11 de septiembre de 2014

Una entramado de madera que organiza el espacio


Este pequeño showroom es un ejemplo de la vinculación entre la arquitectura y la carpintería de madera. El diseño es obra del arquitecto Fumihiko Sano, cuya formación como carpintero, le lleva a aplicar sus conocimientos del material tanto en sus proyectos de arquitectura como en el diseño de productos y exposiciones.



El showroom En yu-An, localizado en Taito-Ku, Tokio, está dedicado a la marca MaruWaka-ya, empresa especializada en "monozukuri", _el arte de hacer cosas_ . La empresa vincula el arte contemporáneo con la artesanía tradicional, concepto que Fumihiko Sano, traslada literalmente al proyecto.


Para ello incorpora al espacio un entramado de madera de cedro y de abeto cicuta, que él personalmente trabaja con sus manos, formado por pies derechos de 75x75mm, arriostrados inferiormente por soleras inferiores y soleras superiores, _de 100x35mm_, colocadas estas últimas a distintas alturas. 


El entramado se desvincula de la envolvente exterior del espacio, creando un nuevo espacio dentro del existente. Los alféizares, colocados a distintas altura, crean zonas de exposición y trabajo a diferentes alturas. El resultado es un gran mueble dentro de la sala de exposiciones. Para tamizar la luz el arquitecto ha incorporado a modo de cortina un lienzo de tela blanca y un separador de cañizo.

En palabras del arquitecto "la disposición de pies derechos y soleras superiores sirven para que el visitante "inconscientemente detecte las variaciones de la estancia".


Una mesa de cedro se sitúa en el centro de este pequeño espacio de tan sólo 37m2.


Entrada creada por Grupo GUBIA
Más información: http://europaconcorsi.com/projects/265433-Fumihiko-Sano-studio-PHENOMENON-En-yu-An

No hay comentarios:

Publicar un comentario