3 de noviembre de 2014

Madera por dentro y por fuera


Sencillez, austeridad... Bastan dos adjetivos para definir este bonito proyecto del estudio austríaco CN Architekten. 

Se trata de una pequeña capilla construida íntegramente con madera en una colina rodeada de verdes praderas de suave pendiente, propiedad de Irene y Leo Feuerstein. 

Tras perder su primer bebé, cedieron el lugar para la construcción de este espacio sagrado, y la familia y amigos ayudaron a la ejecución de ésta a mano, sin la ayuda de grúas.


Frente al abierto paisaje de los Alpes, esta pequeña construcción encierra un remanso de paz, un lugar cerrado y silencioso compuesto por un solo material, la madera. Piezas de abeto del lugar _de hasta 150años de edad_, de 10x20cm recubren suelos, paredes y techos. Las mismas piezas dan lugar al escaso mobiliario interior, el altar y los bancos.


La pared del altar, orientada a la fuerte pendiente del lugar, parece separarse del resto mediante una franja de vidrio mate, que recoge en este austero lugar el paso de las horas del día y las estaciones. El doble vidrio, colocado tanto por el interior como por el exterior, queda enrasado con las piezas de madera en ambos lados, reemplazando en tamaño a dos de las piezas de madera.


La capilla, se erige sobre un zócalo de piedras procedentes de todo el Alpfläche. 

La pequeña capilla está dedicada a San Teódulo, y reúne dos tradiciones: la sofisticación de la arquitectura de madera Vorarlberg y la introversión de las construcciones religiosas bizantinas, con la cruz griega sobre el altar y la campana encima de la entrada. Una celosía a modo de perforaciones en la madera ayudan a aislar o transmitir el sonido según se requiera.


La madera de abeto se deja sin tratamiento al exterior, agrisado ya en cubierta. Sutil el detalle de recogidas de agua para evitar el deterioro de la madera.


Entrada creada por Grupo GUBIA
Más información: http://www.cn-architekten.at/projekte/bergkapelle-andelsbuch-p-en/556#

No hay comentarios:

Publicar un comentario