27 de enero de 2016

El bambú: una hierba resistente, duradera, ecológica... ¡y sorprendente!


En GUBIA, a pesar de que trabajamos con ella diariamente y a todas las escalas que os podáis imaginar, nunca nos deja de sorprender. El bambú, o también llamado comúnmente acero vegetal, es una planta llena de curiosidades y datos verdaderamente sorprendentes. Los encontramos, para empezar, en lo que a su crecimiento se refiere.



Sobre el crecimiento del bambú

Esta planta es originaria de los países con climas tropicales, sin embargo alguna de sus especies llega a soportar hasta los 25º grados bajo cero, como la Chusquea aristata que crece en los Andes. Las hay que, durante su periodo de crecimiento, se propagan de forma horizontal de 1 a 6 metros por año durante incluso una década; y otras, en cambio, que abarcan distancias mucho más cortas aun cuando crecen hacia arriba. En estos últimos casos el desarrollo se produce a una enorme velocidad: en 20 o 30 días la caña de bambú alcanza su altura máxima para, después, empezar a robustecerse. Esta puede ser de no más de 30cm con un diámetro de poco más de 2cm, o bien, llegar a superar -bajo ciertas condiciones- los 40m de altura con diámetros que van de los 5 hasta los 12cm. Al abrigo de todos estos datos se dice, sin temor a equivocarse, que ninguna otra planta crece tan velozmente como el bambú, con un récord incluso de más de un metro por día. Cada uno de los brotes que asoma contiene ya en miniatura todos los nudos que tendrá la caña una vez madura.


Otro de los grandes contrastes del bambú es que, mientras algunos tipos florecen cada cierto periodo de años, otros lo hacen varias veces en uno sólo. En los extremos encontramos las especies más pequeñas, que germinan cada 4-5 años, y las gigantes que lo hacen cada dos décadas o incluso por periodos de 120 años. En el primero de los casos -el más habitual- las recolectas se realizan cada 6 años aproximadamente y, dado que el bambú se regenera sin necesidad de ser replantado, contribuye a una gestión forestal sostenible y eficiente. Totalmente ecológica.



Características técnicas para la construcción

Además de todas estas increíbles y amplias peculiaridades, los aspectos biológicos del bambú, así como sus propiedades mecánicas, son fuente de inspiración para multitud de expertos. Por ejemplo, la distribución de los vasos vasculares en la pared de la caña se agrupa con las fibras de mayor resistencia en la periferia, dónde los esfuerzos estáticos son mayores. Y la corteza del bambú, al poseer un alto contenido de silicio, presenta grandes propiedades de resistencia al fuego. 

Tanto es así que, desde hace años Grupo GUBIA se ha convertido en el mayor experto en proyectos con este material, ya que no sólo comercializamos pavimentos, revestimientos o muebles de bambú, sino que damos asesoramiento personalizado a otros técnicos en el desarrollo de sus proyectos con este material. Con bambú hemos desarrollado el interior de obras de tal envergadura como el oratorio del Colegio Retamar de Madrid o el Centro Pompidou de Málaga y actualmente estamos inmersos en la prescripción del material en otros dos nuevos proyectos que pronto os daremos a conocer.

Oratorio del Colegio Retamar de Madrid con todo el interior de bambú de GUBIA

Centro Pompidou de Málaga, con revestimiento interior en bambú de GUBIA

Esto ha sido posible gracias a las inmensas posibilidades técnicas que ofrece esta planta. Su características y cualidades lo convierten en uno de los materiales que mejor responden frente al agua, la humedad y los cambios de temperatura. De ahí, que se convierte en un material especialmente recomendado para zonas húmedas: baños y cocinas.También es ampliamente duradero y resistente frente a posibles ataques de insectos como las termitas, y la posibilidad de trabajar sus fibras de una forma termoformada prensada a alta temperatura le confiere, a su vez, una elevada estabilidad con una vida útil de hasta tres décadas.

Pavimentos de bambú de Grupo GUBIA. Las propiedades del material lo hacen apto para zonas exteriores o espacios de interior húmedos y en contacto frecuente con agua

Con bambú también se pueden realizar todo tipo de piezas y mobiliario. Mueble de televisor ejecutado por GUBIA con tableros macizos de este material vertical tostado.

Por otra parte, la forma circular y hueca de las cañas convierten al bambú en un material que, a pesar de ser tan duradero, resulta tremendamente ligero y liviano. Esto lo hace apto para se transportado con facilidad y para levantar construcciones de forma rápida, a la vez que su rigidez y elasticidad (dado que evita romperse cuando se curva) lo convierten en uno de los materiales más resistentes a los seísmos del mundo.

Muro de bambú. Kengo Kuma. 

Por último, y por resaltar algunas más de sus cualidades técnicas, cabe destacar que el bambú es un material térmico y aislante acústico como ninguno otro dado que las cañas de la planta están formadas por cámaras de aire que le permiten regular su propia temperatura y formar barrera contra el sonido.


Parking del zoo de Leipzig realizado en bambú. HPP Architects

¿Qué os parece? ¿Conocíais tan en profundidad las características y cualidades técnicas de esta planta?

1 comentario:

  1. Es impresionante como el bambú se ha estado usando durante miles de años y siga en la actualidad, y es que las propiedades unicas que tiene, lo hacen destacar sobre otros productos.


    "Vivo en mundo libre bajo una sombrilla"

    ResponderEliminar