12 de marzo de 2016

Personaliza tu espacio con una litera de madera a medida


Las pequeñas dimensiones de los apartamentos y habitaciones hoy en día hacen del dormir en litera una necesidad cada vez más usual si queremos aumentar el ahorro de espacio en habitaciones de niños o invitados. Muy unidas al uso infantil, las literas se han convertido en un elemento principal de la decoración de los dormitorios para los más pequeños: se acabaron las feas literas de barras metálicas y escaleras verticales a los pies de la cama. Ahora podemos customizar dimensiones y orientaciones de éstas según cada habitación y nuestros gustos. Desde Grupo Gubia os queremos enseñar las posibilidades en el diseño de literas, infantiles o no, con la madera como elemento principal.

Es común en los dormitorios infantiles optar por una decoración más divertida y desenfadada , intercambiando colores, formas y disposición de las camas, haciendo de ello algo parecido a otro espacio de juego más, jugando con 2-3 alturas entre las camas e introduciendo medios de subida que parecen más un juego que una escalera. En algunas ocasiones, se opta por un sistema de literas más cerrado en torno a la cama, en el que cada niño cuente con su propio espacio en el que desarrollarse.


Una cuestión imprescindible cuando hablamos de habitaciones para niños son los espacios de almacenamiento: cada vez necesitamos más y más lugares donde guardar ropa, zapatos, juguetes, etc. Es por esto que desde el diseño de una litera se intenta solventar este tipo de problemas aprovechando zonas como la subida al nivel superior de la litera con escalones que son también cajones o los lados laterales que se convierten en estanterías o almacenamiento oculto. Este tipo de soluciones hacen de las literas una actuación integral en una habitación, cubriendo en algunos casos un paramento por completo.

Mención especial requiere esta rehabilitación de una vivienda por parte de H Arquitectes en Granollets, en la que nos sorprendió la integración de esta litera en dos niveles con cuatro camas y amplios espacios de almacenamiento en armarios y cajones.


Sin embargo, no todas las literas caben dentro del ámbito de los dormitorios infantiles, sino que se han vuelto una constante en formas de alojamiento como albergues y hostels. En estos casos, se huye de una personalización tan exhaustiva, sino que se busca una modularización de las literas de todas las habitaciones y haciendo de todas una marca de identidad más del establecimiento.


Para albergues y hostels se convierten en imprescindibles los almacenamientos y espacios de privacidad para los viajeros, que en ocasiones forma parte del diseño general del edificio. Un caso particular es este hostel en Río de Janeiro, del equipo brasileño PKB Arquitectura, donde las mamparas de tableros perforados en las literas ayudan a la generación de intimidad en cada cama y están en diálogo con la fachada del edificio.


Por último, nos gustaría acabar este post como empezamos, hablando de las necesidades actuales de ahorro de espacio en la vivienda moderna. Si las literas son un método de ahorro de espacio en sí misma, hay nuevas versiones en las que se pliegan sobre su eje y quedan ocultas como un paramento más o cómo parte de un mueble, permitiendo la utilización plena de la habitación en cuestión durante el día.


 ¿Os animáis a recuperar espacio en alguna habitación de vuestra casa con literas? Ya sabéis que para cualquier consulta o asesoramiento técnico desde Grupo Gubia estamos a vuestra disposición para hacer de vuestra nueva litera un elemento único de la casa.

Entrada creada por Grupo Gubia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario