22 de marzo de 2016

Una tradicional estructura de roble que recuerda a las catedrales góticas de Gran Bretaña


Os hemos hablado en diversas entradas de nuestro blog sobre cerchas de madera y es que gracias a la larga vida de la madera, es común la reinvención de técnicas tradicionales, implementando su capacidad y funcionalidad. Hoy os enseñamos el revelador trabajo del equipo Carpenter Oak Ltd en un majestuoso mercado local de Gran Bretaña, un complejo y precioso entramado de vigas, tirantes, antepechos y tornapuntas.

En 2010 la pequeña ciudad de Barnsley, en el condado de Yorkshire, se planteó la posibilidad de proteger los puestos de un mercado tradicional en una de las plazas principales de la localidad frente a las inclemencias meteorológicas. Es entonces cuando Carpenter Oak Ltd aparece con una solución integral en madera de roble, que dota a su vez de distinción y representatividad al comercio local frente a grandes cadenas de supermercados que comenzaban a instalarse en la localidad.


El equipo de técnicos y carpinteros identificó con rapidez la identidad histórica de la localidad, proponiendo una estructura realizada completamente en madera de roble, de dimensiones 24 m de ancho por 35 m de largo y una altura de 13 m, con proporciones similares a las antiguas catedrales góticas que colman la zona. Se optó por una construcción contundente, una cubrición que permitiese un acceso libre y fluido a los mercados locales que cobijaba y, a su vez, pudiese ser empleada en momentos en los que el mercado no esté en uso para otro tipo de actividades, generando así con el mercado un nuevo elemento icónico de la localidad, como lo eran en la antigüedad.

El montaje de las cerchas, de casi 40 m de longitud y 13 m de altura (está considerado el edificio público de Gran Bretaña con mayor longitud de estructura de madera), se tuvo que realizar en granjas y talleres de la zona, debido a la limitación de espacio que esto provocaba. Los 100 m3 de roble empleados en la fabricación fueron extraídos de bosques franceses, con marcado FSC de forma que se asegurase la sostenibilidad de su tala y replantación, que en este caso fue de 3600 robles (proporción de 1:10).


El trabajo, desarrollado por 10 carpinteros, utiliza ensambles y uniones entre piezas tomadas de los modelos tradicionales de la construcción en madera, pero acelerado, con el mecanizado y técnicas constructivas actuales.



Otro ejemplo más de cómo la madera sigue estando a medio camino entre la innovación y la tradición y, sobre todo, como el uso responsable de esta en materia de construcción es posible.

Más info aquí.

Entrada creada por Grupo Gubia.

2 comentarios:

  1. Que belleza!!!
    Sabes que esta estrutura me recordo mi lugar de origen: el Desierto de Atacama, Chile. Naci y creci en una de las tantas oficinas salitreras que ya ni existen.
    Oficinas salitreras fundadas por companias inglesas alrededor del 1900.
    Habian mercados y tambien los grandes galpones ferroviarios tenian este tipo de estrcuturas. Aun hoy alguans estan en los pueblos abandonados y en los que han sido declarados patrimonios nacionales. En la ciudad de Antofagasta, la cuidad puerto del desierto aun se encuentran este tipo de estructuras.
    Hay una tradicion en los carpinteros ingleses en el trabajo con la madera y esta obra lo que hace es poner en medio de la "modernidad" una espacio atemporal y sobre todo bello.
    Gracias por este post.
    Igma

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Igmarrey por tu comentario. Nos resulta muy interesante tu apreciación, investigaremos las construcciones que mencionas. Estamos seguras han de ser preciosas.

      Eliminar