24 de abril de 2016

Mini vivienda lowcost para estudiantes toda en madera



Es lo que tiene un material como la madera, que además de cálido, bello y elegante ofrece una relación calidad-precio como ningún otro. El ejemplo vivo de ello lo encontramos en el llamativo diseño de estos mini apartamentos de tan sólo 10 metros cuadrados que el estudio Tengbom Architects ha diseñado y creado para estudiantes de las ciudades de Virserum y Lund, ambas en Suecia.


Este prototipo, que los arquitectos desarrollaron para la Universidad de Lund, lleva implementado desde el año 2014 y con él se ha buscado, además de la asequibilidad económica, el respecto al medio ambiente tanto en términos de diseño, como en términos de materiales.


Con tableros contralaminados, los arquitectos han modulado un único espacio inteligente, con un diseño innovador y fresco, que cumple con un programa de necesidades completo y que, con todos los permisos en regla, se pudo reducir de los 25 metros cuadrados mínimos exigidos según la normativa sueca a los 10 actuales.


Cada unidad de vivienda consta de una zona en altillo para dormir, una cocina, un baño, una pequeña área de estar, así como un jardín con patio. Empleando este sistema constructivo se ha reducido a la mitad el coste de su renta, así como el impacto de carbono y la huella ecológica que este tipo de construcciones suelen dejar.


Precisamente por eso, el pino fue seleccionado por el estudio de arquitectura como material prácticamente exclusivo de estas construcciones compactas. Además, resulta un recurso renovable que puede obtenerse y trabajarse directamente en las ciudades locales, reduciendo aún más la cadena de transporte y de costes. Las cualidades del material trabajado de esta manera y su sencillo montaje se suman a las ventajas de su uso para este proyecto.

El ingenio del diseño y todas sus cualidades y prestaciones anteriormente mencionadas le valieron ser expuesto a lo largo de todo 2013 en el Museo de Arte de Virserum. Sólo un año después se crearon las primeras 22 unidades para que los estudiantes empezaran a habitarlas.


¡Quién pensaría que todo esto es posible teniendo en cuenta su dimensión, ¿no os parece?!

No hay comentarios:

Publicar un comentario