21 de mayo de 2016

Una caja de madera finlandesa para la Investigación Forestal del país


Te conozco, te amo, te vi nacer, madera.
Por eso si te toco me respondes
como un cuerpo querido,
me muestras tus ojos y tus fibras,
tus nudos, tus lunares, tus vetas como inmóviles ríos.

Pablo Neruda


Al ver estas imágenes de  Jussi Tiainene, me vino rápidamente a la mente la Oda a la Madera de Pablo Neruda. Se trata del edificio de Investigación METLA, situado en el campus de la Universidad de Joensuu, un proyecto de SARC Arquitectos, finalizado hace más de una década.


El empleo de la madera en el exterior e interior es un ejercicio que bien podría formar parte de la actividad que allí se lleva a cabo, la investigación forestal aplicada que apoya a las empresas de la región y su desarrollo social, económico y ecológico en relación a sus bosques.


Exteriormente destaca por su simplicidad, un volumen limpio revestido con madera recuperada de la demolición de casas de la zona.

El edificio se desarrolla entorno a un patio en el que destaca un volumen redondeado que se asemeja aun barco que se ha vuelto del revés, la sala de conferencias. Revestida interiormente con tablas claras de madera de abedul en paredes y techos, y tablones de abeto en suelo, exteriormente se cubre con oscuras tejuelas de madera de álamo tratadas con alquitrán. Otras especies de madera de Finlandia están presentes en las sillas que amueblan este espacio.
 
 

Muy interesante la estructura de madera laminada de abeto del edificio, un sistema flexible de vigas y pilares con un módulo de 7.2m. Para realizarla se emplearon módulos de 1,2m susceptibles de transformarse, de forma que puedan moverse a futuro las paredes interiores e incluso la fachada.


En el vestíbulo destacan los pilares inclinados, formados por cuatro escuadrías de abeto laminado unidas por placas y tornillos de acero. 


Ventanas y estructuras secundarias se han realizado en pino, así como los falsos techos.


El edificio fue y sigue siendo una muestra de laboratorio en el uso de maderas locales. Merece una visita  de todos los amantes de la madera


Más info aquí.
Entrada creada por Grupo Gubia


No hay comentarios:

Publicar un comentario