14 de julio de 2016

Trondheim, construccion con troncos de madera y acero


¿Cuantas vueltas no hemos dado en tiendas de unos aeropuertos y otros buscando un regalito que llevar a familia o amigos o simplemente entretenernos en esas largas esperas? Os aseguro que en ésta que hoy os traemos, la mente es incapaz de centrase en lo expuesto pues el diseño y los materiales empleados para ello pueden más...

Se trata de una de las tiendas del aeropuerto de Trondheim, en Noruega. El estudio de arquitectura Tyin architects llevó a cabo el diseño interior de este espacio, perteneciente a una de las cadenas más importantes del mundo, Gebr. Heinemann. Un interesante mobiliario diseñado con madera reciclada de antiguas edificaciones noruegas y acero, un proyecto totalmente sostenible en el que se fusiona el diseño con la artesanía y en el que ¡merece la pena ver el proceso constructivo!


La cadena tiene tiendas en los aeropuertos más importantes de Europa y en cada una de ellas los productos regionales se exhiben en un interior diseñado pensando en la cultura y tradición de cada país. 

 


El proyecto tiene dos objetivos principales, primero dar a conocer la singularidad de la ciudad y su patrimonio cultural y segundo, crear algo auténtico y real que suponga un contrapunto con el resto de la arquitectura del propio aeropuerto. Escondidos detrás de las fachadas de Vaernes en Trondheim, construcciones únicas realizadas con troncos de madera son la columna vertebral de la tradición constructiva de Noruega, a su vez, Trondheim es también conocida por su industria metalúrgica, otro motor de su cultura.


El proceso de diseño comenzó mediante la búsqueda de una casa antigua de madera tradicional típica de la zona de Trondheim. La casa de madera que se terminó reutilizando data de 1880, una propiedad destinada a ser demolida por el estado en que se encontraba pero en la que los troncos de madera que la componían fueron recuperados para este proyecto y trabajados con cuidado y esmero en taller. Allí se fabricó un curioso sistema de mobiliario que combina la madera con fijaciones y apoyos metálicos recreando la silueta de las clásicas construcciones noruegas.


Estanterías de acero que se insertan por módulos en una auténtica pared natural de troncos reciclados de madera, troncos que enseñan en ocasiones sus testas y con ello su historia a través de los anillos de crecimiento y otras sus gemas, la dirección de su fibra, sus fendas... En otras ocasiones el propio acero hace de patas del mismo mobiliario. Acero y madera se funden en un bello trabajo realizado por artesanos locales.

La simplicidad en los detalles y la elección de los materiales, en el mismo corazón del comercio, lo convierten en un proyecto único.

Más información aquí
Fotografías: Pasi Aalto
Entrada creada por Grupo GUBIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario