26 de septiembre de 2016

Una capilla que reza a través de la madera


¡Que difícil es entender un espacio de oración y reflexión distinto a lo que estamos acostumbrados! Os mostramos esta semana cómo el arquitecto Hiroshi Nakamura consigue una vez más sorprendernos con un fabuloso espacio, donde incorpora la madera como material protagonista, aportando un novedoso diseño y la calidez propia del material.

"Imaginaba una arquitectura que reflejara el camino de la vida, como discurre el agua por el bosque y finalmente, vuelve a este lugar después de la muerte. A continuación encuentro el bosque, lugar recurrente de oración para las diversas religiones, conceptualizando una arquitectura que ora al bosque", explican los arquitectos.


Ubicado en un entorno natural rico en bosques y la conservación del agua, se planteó una hilera de árboles que recorren todo el perímetro, de tal manera que el diseño con forma triangular de la capilla pasaría casi inadvertido ante el espectáculo forestal.

Como no podría ser de otra forma, en medio de este paisaje se da forma al edificio con piezas de madera laminada que se unen formando V, una forma estructural típica japonesa que hace recordar la forma en que se ponen las manos al rezar.


Las lamas nacen del suelo para unirse en lo más alto, de forma que todo el material de revestimiento en paredes y techos es madera. El trabajo fue llevado a cabo por artesanos locales que a su vez crearon el revestimiento exterior con paneles de aluminio que adquieren diferentes texturas y ondulaciones según el hacer del artesano en cuestión.


El suelo se inclina ligeramente hacia el altar haciendo que los propios visitantes caminen hacia él y recen teniendo como telón de fondo el propio bosque. La metáfora de unir suavemente los dedos de una mano y otra para rezar, se refleja en la propia arquitectura cuando las piezas de madera se tocan entre sí... La propia arquitectura se convierte en gesto de oración.


¿Cómo puede la arquitectura con su materia cuidar a aquellos que están en pena o desconsuelo? Edificios como este ejemplo sostienen sus intenciones con suavidad y hacen partícipe a la madera de esta cercanía hacia el que lo visita.

Entrada creada por Grupo GUBIA
Más info. aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario