6 de octubre de 2016

Una escultórica fachada de madera


¡Como nos sorprendió ver esta impresionante envolvente de madera! Tres camiones cargados de madera de despuntes dan forma a esta vivienda diseñada por los estudios japoneses  SANDWICH + Team Low-energy. la vivienda Kyodo.

La vivienda se concibe como un elemento sostenible, a lo cual contribuye la orientación de las propias estancias y los materiales usados en su construcción, principalmente madera reciclada. 


La envolvente constituida con listones de madera de distintos anchos, largos, espesores, especies, edades... _procedentes de restos de talleres y almacenes de la zona_ da lugar a una superficie llena de vibración y juego cromático. Distintos colores de madera, distintos relieves y escuadrías dan forma a una fachada inspirada en la serie pictográfica "Direction" a cargo del escultor Kohei Nawa. El resultado una fachada cálida y contemporánea que apuesta por la sostenibilidad como premisa.


Interiormente la vivienda es mucho más serena, siendo el blanco y la madera clara predominantes. Un espacio central presidido por una enorme estantería-biblioteca de madera, acompaña a un novedoso sistema de climatización natural, una chimenea que hace fluir el frio y el calor según la época del año, de forma que la vivienda no necesita aire acondicionado.


Todo está lleno de detalles, una cuidada carpintería y mobiliario de madera acompañan al diseño de cada rincón. Encuentros, uniones, elementos como la mesa hecha con tablones sin cantear de madera, contribuyen a un espacio interior fluido en el que  la Naturaleza exterior se hace presente a través de una cuidada posición de las zonas acristaladas.


El interior y el exterior de la vivienda apuestan por la madera pero en distintas situaciones. La interior ofrece calidez a los cuidados espacios minimalistas que la componen, la exterior más heterogénea logra la integración en el verde paisaje que lo rodea.

Se trata de un claro juego entre diseño y eficiencia energética, una apuesta en boga de la arquitectura contemporanea. ¿Te subes al carro?

Entrada creada por Grupo GUBIA
Más info aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario