21 de noviembre de 2016

Más información sobre el bambu


El bambú siempre ha formado parte de la arquitectura como material de construcción siendo utilizado en multitud de aplicaciones. Hoy os volvemos a hablar de su uso como elemento estructural y como material de diseño de interiores y su empleo por muchos arquitectos y diseñadores que siguen fascinados por él, yendo mucho  más lejos que el simple uso de este material ecológico.

Bambú como material

El bambú procede del género de la gramínea, es decir, una hierba pero con la peculiaridad que tiene un tronco leñoso que es la caña de bambú que todos conocemos. Hay que considerar que tiene dos ventajas primordiales sobre su competidor tradicionalmente directo, la madera:

-Su velocidad de crecimiento (su máxima dureza se establece a partir de los 3 años)
-Su facilidad de propagación que incluso en algunos casos es un inconveniente. Crece en casi todos los continentes a excepción de Europa.

El bambú como material sustentable absorbe considerablemente más dióxido de carbono que el pino. Es un verdadero almacén de dióxido de carbono, recordemos que es el gas de efecto invernadero más potente, que emiten nuestras factorías y transportes, y culpable del cambio climático. Acostumbra a tener una vida de 10 años y cuando muere, devuelve el dióxido de carbono a la atmósfera con lo que es preferible – en ese aspecto – aprovecharlo y que medre una nueva camada.

Aunque parezca desconcertante en algunos aspecto técnicos tiene un mejor comportamiento que la propia madera, el hormigón e incluso que el acero. 

Arquitectura con bambú


Ya en otros post os poníamos ejemplos de arquitectos que utilizan este material. La resistencia, durabilidad y sostenibilidad son los tres principales factores que están influyendo en el uso cada vez más del bambú por parte de arquitectos y diseñadores. Arquitectos como Simón Vélez, Kengo Kuma o Vo Trong Nghia son referencias a nivel mundial en el uso del bambú por sus innovadoras construcciones.


La vivienda Sharma Springs, es uno de los ejemplos a ver  como un escape de la fantasía de la selva. Seis niveles, 4 dormitorios, 750 metros cuadrados conforman una casa unifamiliar con vistas al valle del río Ayung… ¡Un espectáculo visual de una vivienda construida con bambú!


El uso y utilización del bambú en el interiorismo y la decoración e incluso en el diseño industrial, como diseño de los holandeses Tejo Remy y René Veenhuizen, esta muy involucrado. Aquí tenemos ejemplos de aplicaciones de bambú a mobiliario moderno occidental, como el Museo Pompidou en Málaga, revestido y diseñado en Bambú de Gubia.


Decoración con bambú

Quince columnas de bambú cónicos soportan el techo de este café diseñada por Vo Trong Nghia Arquitectos en un hotel en el centro de Vietnam.



El bambú para el desarrollo social

Un ejemplo excelente de arquitectura social es el proyecto BB (Blooming Bamboo de H&P Architects).

En Vietnam, los fenómenos naturales son graves y diversos: tormentas, inundaciones, huracanes, deslizamientos de tierra, etc… Un sin fin de desastres naturales que cada año azotan el país reduciendo el desarrollo de las áreas afectadas.


Una solución para casas y hogares de millones de estas personas es el presente proyecto donde los usuarios pueden construir la casa de bambú por sí mismos en 25 días, una autoconstrucción muy bien pensada que ya es una realidad para muchos habitantes. Proyecto sostenible finalista en los premios Architizer A y Award 2015. Además, puede ser producida en módulos.


Multitud de ejemplos y posibilidades que tiene este fantástico material, con el que no nos cansamos de compartir cosas y ejemplos .

Más info aquí y aquí
Entrada creada por Grupo GUBIA.




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada