20 de abril de 2017

Entreplantas de madera


La rehabilitación de edificios antiguos y los nuevos usos a los que se han adaptado construcciones terciarias han hecho muy común el encontrarnos hoy en día tipologías de apartamentos y viviendas con espacios amplios y/o dobles alturas, transmitiendo un aire fresco y actual frente a los apartamentos tradicionales.

Ceramic House, HRuiz Architecture & Design Team
Sin embargo, estas viviendas a veces carecen de diversidad espacial, por lo que modificar su diseño, si las condiciones lo permiten, siempre es una buena opción.
Stable, Studio Farris
Una solución muy recurrida es la entreplanta, también llamada altillo o mezzanina, que son superficies habitables intermedias entre el suelo de la planta y el techo a modo de balcón interno. Esta opción de aprovechamiento espacial puede albergar cualquier tipo de uso, desde habitación hasta estudio o lugar de almacenamiento.
FG75 Studios, A2 Office
El interesante juego de alturas que genera agrega cualidades espaciales y diversas escalas dentro de la vivienda dando una alternativa moderna al problema de falta de metros cuadrados.
Queens Gate SW7, Hogarth Architects
Por supuesto, para llevar a cabo esta original elección se deben de tener en cuenta una serie de requisitos que nuestro lugar debe cumplir, siendo determinante comprobar si contamos con la altura suficiente. Si queremos que tanto el espacio resultante inferior cómo superior nos permita circular y/o ponernos de pie, la altura libre debe ser cómo mínimo de 4,5m. Aunque según las necesidades de cada área, la altura de uso va de los 2 m que permiten circular con comodidad, al 1,5 m reservado para zonas de descanso o almacenamiento.
En casos particulares, bajo cubiertas inclinadas, las buhardillas juegan con las diferentes alturas, resultando la cumbrera el punto dónde convendrá siempre ubicar las zonas de paso o llegada de la escalera.
Cierto es que cada caso requiere un estudio previo ahondando en las soluciones posibles y su funcionalidad en conjunto. Así la distribución del espacio se convierte en la segunda premisa a la hora de proyectar nuestra idea.
Loft, Beriot Bernardini Arquitectos
Zonas que pueden funcionar con una altura de 2 metros, cómo núcleos húmedos, un vestidor o incluso la entrada a la vivienda podrían dar cabida a un altillo dando lugar a un espacio central de mayor altura y mayor luminosidad que proyecte sobre los demás.
Otro de los detalles destacable es el diseño de la escalera de acceso. En muchos casos aprovechamos su desarrollo para crear nuevos espacios de almacenamiento. Aunque es frecuente que queramos que la estructura quede lo más exenta posible para dar continuidad al paso de la luz.
Open-plan House, MAMM Design / Loft, Beriot Bernardini Arquitectos
La madera se convierte en cómplice de estos diseños en la mayoría de los casos gracias a su belleza cómo material noble, sus propiedades resistentes y autoportantes y por la facilidad de adaptarla a nuestro espacio sin necesidad de llevar a cabo una obra compleja o una modificación de la estructura interna del inmueble.
FG75 Studios, A2 Office
Por todo ello, la elección de este material para llevar a cabo nuestro diseño nos ofrecerá infinitas posibilidades que combinados con un buen diseño conseguirá un elegante espacio único y personal.

Entrada creada por Gubia

No hay comentarios:

Publicar un comentario