2 de mayo de 2017

Artesanía japonesa en una Sala de Boxeo


No podíamos resistirnos a presentaros este proyecto, obra de FT Architects. Nada más lo vimos, con su impresionante estructura japonesa y sus lineas limpias y sencillas quisimos saber más de él. Un edificio pensado y proyectado para las artes formales del Kyudo y el Boxeo que pareciendo mundos apartes comparten sorprendentemente una serie de características en común.
El programa se distribuye en dos edificios, un salón de tiro con arco y un club de boxeo, ubicado a unos pocos metros de la Universidad Kogakuin, al oeste de Tokio.


El encargo de la Universidad fue crear estructuras de madera de origen local de bajo costo y así generar en el espectador nuevas sensaciones y proporcionar la calidez propia de la madera.

En ambos centros se quería un espacio diáfano,  de 7,2 m por 10,8 m, libre de columnas, tamaño comparable al salón sagrado de todo templo tradicional japonés.


Para cubrir esta luz, sin apoyos y con bajo costo en madera, era necesario diseñar una solución innovadora, tecnológica y sostenible. Se comenzó con la búsqueda de una serie de formas estructurales que finalizó en estas impresionantes uniones de madera, que solo la cultura Japonesa se atrevería a realizar, dos enormes edificios revestidos  en madera, cada uno con su propio estilo.



A través de la colaboración con expertos, investigadores, fabricantes y proveedores de madera, se llegó a un sistema de construcción que no se asocia comúnmente con el uso estructural o arquitectónico. En el salón de tiro se utilizan pequeñas secciones de madera, normalmente reservadas para la fabricación de muebles,  que se superponen unas con otras encajando como un lego. En el caso del club de boxeo, son piezas defectuosas debido al ataque de insectos ellas. 

Estructura Tiro con arco
Estructura Sala de Boxeo

Con este proyecto, se recupera la pureza de la composición tradicional japonesa, compuesta simplemente por varillas horizontales y verticales que se entrelazan dando lugar a delgados postes y vigas en la sala de tiro y un marco escalonado más audaz en el club de boxeo.


Las dos estructuras se han construido empleando un método simple de unión, pernos y tuercas de acero. Sin embargo, debido a la escala del espacio y la simplicidad de la construcción, la ejecución tenía que ser meticulosa, con el conseguir un espacio fuera de lo común.



La madera, un material histórico, ahora se reinventa y transforma en un nuevo material de construcción.

Más información aqui

Entrada creada por Grupo GUBIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario