26 de julio de 2017

La calidez del bambú en edificios europeos


Hoy os presentamos la rehabilitación interior de un edificio histórico en el centro de París que elegantemente ha elegido bambú como material de revestimiento con un estilo muy personal y cuidado. Se trata del prestigioso bufete de abogados DS Avocats, instalado en dos edificios de estilo Haussmann que se unen en un único inmueble.


La intervención llevada a cabo por la agencia de Monica Donati & Asociados, en más de 6000m2, confiere una imagen radicalmente diferente a esta firma de otras grandes firmas de abogados ingleses, dotando de personalidad propia al edificio y a los usuarios que lo habitan.

El proyecto, de claro estilo oriental, combina la calidez y sostenibilidad del bambú, con elementos de color rojo intenso y vidrios y espejos, que con su transparencia aportan a los espacios la máxima iluminación natural y juegos de perspectivas y reflejos singulares.


En planta baja, un enorme tronco de madera de roble horadado, que hace las veces de mostrador de recepción, parece flotar sobre una base de acero inoxidable pulido, que desdobla con su reflejo la alfombra de seda roja de la entrada.


El complejo programa de la firma contiene más de dos kilómetros y medio de recorrido, que acompañan el acceso a cientos de oficinas, dos cafeterías, doce salas de reunión y un espacio multifuncional con aforo para cien personas. La intensa circulación a lo largo de  este recorrido se reviste completamente en bambú, un pavimento macizo que confía en la alta densidad y dureza del material, paneles de fibra revestidos con chapa de bambú que cubren los paramentos integrando puertas enrasadas a ellos y un techo registrable formado por los mismos paneles que incorporan luminarias lineales.


Los 4000 m² de oficinas se organizan entorno a cajas de bambú que albergan en su interior fotocopiadoras, máquinas de café, estanterías... ofreciendo suficiente espacio de almacenamiento para documentos.



Una de las mayores salas de reunión se encuentra en la planta sótano, donde una gran claraboya recoge la luz natural del patio del edificio. La relación de este espacio con el exterior se enfatiza con la creación de una pirámide invertida bajo el techo de cristal, que refleja en el interior el exterior, las fachadas haussmannianas y el jardín. Destaca en esta sala el mobiliario de bambú fabricado a medida, mesas electrificadas y muebles de almacenamiento.


La elección de bambú en este proyecto ha sido clave para dar una imagen completamente actual y contemporánea a la actividad profesional de la abogacía, un edificio cálido, acogedor y como no, sostenible, Un edificio que transmite a trabajadores y clientes seguridad y bienestar.
Entrada creada por Grupo Gubia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario