13 de septiembre de 2017

Un puente de madera sin elementos mecánicos de sujeción


¿Puede un puente construirse íntegramente en madera, sin elementos mecánicos de sujeción? Esto fue lo que nos preguntamos cuando descubrimos esta infraestructura ubicada en Peitian, en la Provincia de Fujian (China). El llamado "Wind and Rain Bridge" es una estructura realizada íntegramente en madera, de forma que las piezas encajan entre sí como si de un lego se tratara, basándose así en la tradición de los edificios de madera de la región.

Donn Holohan, arquitecto de la Universidad de Hong Kong ha sido el encargado de diseñar el nuevo puente del pueblo de Peitian, no sólo para restablecer conexiones con el resto de aldeas, sino también para generar un espacio de encuentro comunitario, una infraestructura social y física, un referente a las artes y tradiciones locales mediante el uso de maderas de la zona de origen sostenible, ensambladas de forma compleja.  
265 elementos componen el puente, elementos dispuestos por carpinteros locales bajo la supervisión de artesanos tradicionales en un orden jerárquico. Pequeñas piezas que se unen entre sí para conformar una estructura mayor, una reproducción de la jerarquía social, basándose en un complejo sistema de unión que aprovecha las cualidades higroscópica de la madera para comprimir cada pieza, cada unión en cola de milano...


Peitian es una de las aisladas aldeas rurales distribuidas a lo largo de las regiones montañosas del sur de China que, a raíz de las graves inundaciones de principios de 2014, vio gran parte de la infraestructura que une sus dispares comunidades destruida. Este proyecto tiene como objetivo volver a conectar el pueblo de Peitian a esa red histórica de rutas que enlazan estos asentamientos aislados.


El puente crea un espacio común, que se encuentra en el corazón de la tierra fértil de la localidad, donde la población local puede socializar a resguardo del cambiante clima de la zona.



En esta manera de construcción tradicional es fundamental la integración de metodologías de diseño digital, que permitan una planificación y ensayo de los complejos encuentros y un desarrollo fructífero de las estructuras de madera chinas, obstaculizadas hasta el momento por la necesaria especialización en este campo. Este proyecto ha servido para que 70 estudiantes de la Universidad de Hong Kong, apoyados por el Gallant Ho Experiential Learning Fund hayan contribuido mediante cursos de diseño asistido por ordenador a desarrollar en menos tiempo y más exactamente esta estructura de madera.


Entrada creada por GUBIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario