31 de enero de 2018

Homenaje en madera a Mies Van der Rohe


Hoy homenajeamos a uno de los grandes maestros de la arquitectura, un revolucionario de la modernidad que tanto nos aportó hace ya más de un siglo, pero que sigue siendo fuente de inspiración para muchos artistas y arquitectos que se re-inventan cada día tomándolo de referencia.


Lo hacemos con la obra de Manuel Peralta Lorca en su exposición temporal “Welcome Less is More”, una especie de reconstrucción en madera de la Casa Farnsworth de Mies van der Rohe que ha sido instalada en varias galerías de arte contemporáneo, fundamentalmente en América, bajo el nombre "Home Less is More". La última en el Hall Central del Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile

El artista nos hace partícipes de su experiencia, de la re-interpretación de un icono de la arquitectura moderna reproducida íntegramente en madera, del trabajo de un grupo de carpinteros que llegan a adentrarse en esta experiencia miesiana, con la dificultad añadida de hacerlo sin planos pensada y diseñada para ser montada y desmontada. 

´Empecé por trasmitirles que la casa debía parecer que flotara sobre el suelo, sólo sostenida por ocho pilares que contenían los planos horizontales de cubierta y piso. Igualé visualmente esta estructura a la de un arco de fútbol, que es muy clara y precisa para comprender el concepto de espacialidad. Desde ahí partimos, como en el fútbol, de arco a arco. Como no existían planos, al comienzo los carpinteros cuestionaban continuamente las dimensiones y proponían modificarlas. Pero en la medida que se involucraban en la construcción se iban dando cuenta que, incluso sin planos, había un ideal muy preciso que se estaba procurando.´




Mientras que la casa original es de cristal y acero, la versión de Peralta está fabricada con madera maciza de pino y tableros contrachapados de pino, materiales empleados en Chile para viviendas de bajo costo y emergencia. Con exhaustivos cálculos Peralta consigue reducir las dimensiones de la madera, para dentro de un orden, mantener la imagen de la estructura metálica original de la Casa Mies.


Lo que Mies Van der Rohe ideó como una vivienda de descanso a mediados del siglo XX a petición de la doctora Edith Farnsworth, la obra de Manuel Peralta Lorca, en cambio, ha transformado sus dimensiones originales, reduciéndolas a los metros cuadrados de una vivienda de emergencia pues ”la idea es contraponer dimensiones y materialidad”, explica el artista.


Está construida mediante una estructura de madera de pino con cerchas de madera que conforman la retícula tan característica de Mies, y que un minucioso cálculo Peralta llega a conseguir un perfecto diseño y sujeción con la estructura de la mano de la madera.


La decisión del artista de montar esta obra en un museo o en una galería descontextualiza la casa de su ubicación original, alejándola de la naturaleza idílica, para situarla en un espacio protegido, transformándose en una obra. 

El concepto de precariedad y autoconstrucción con madera se transforman en la fortaleza de esta obra, en oposición a la perfección de un ejemplo de la Arquitectura Moderna, paradigma para los arquitectos y para la arquitectura contemporánea.

Entrada creada por Grupo GUBIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario