5 de febrero de 2018

Pavimentos de bambú, el acero vegetal de los materiales


¿Estás pensando en colocar un nuevo suelo en tu vivienda y con ello contribuir a la sostenibilidad? Os hemos hablado de pavimentos ecológicos en varias ocasiones, de las diferencias entre los tres tipos básicos de los suelos de madera, de las características principales de una tarima maciza...

Y toca apostar por pavimentos macizos de bambú, concretamente los que Grupo GUBIA fabrica.

El bambú es apto para espacios, tanto privados como públicos. Estos pavimentos están formados por tiras de bambú de unos 6/7 mm encoladas por canto, y es su composición alistonada lo que les confiere ese plus de estabilidad que los hace idóneos en espacios con condiciones climáticas adversas o incluso sobre suelos radiantes.

Interior del Centro Pompidou de Málaga con pavimento macizo de bambú GUBIA BSF15 C-v.Fotografía © Javier Orive para Grupo GUBIA. Todos los derechos reservados.

Trabajamos tres formatos diferentes, de gran formato con medidas de lamas de 1950x130x18mm de formato grande en 1950x96x15 mm y un formato pequeño de 960x96x15mm.

Los dos modelos de mayor tamaño, machihembrados en sus cuatro lados, son exclusivos de esta firma, mientras que el más pequeño incorpora un novedoso sistema clic, un anclaje mecánico que permite una rápida y cómoda instalación dentro de este formato más usual de pavimentos de bambú, así como un aislante acústico a ruido de impacto en el trasdós de la tabla.

Clínica Oftalmológica en Madrid con pavimento macizo de bambú GUBIA BSF15 C-v lock.Fotografía © Iván Casal Nieto.Todos los derechos reservados.

El bambú es hoy día una alternativa muy ecológica a la tradicional tarima de madera frondosa y/o tropical, por fabricarse con una materia prima sostenible cuyo crecimiento es tan rápido que no necesita reforestación. Es por esto que cada vez más arquitectos, interioristas y diseñadores lo incorporan en sus diseños.

Sus características mecánicas, así como su comportamiento frente al agua, la humedad y los cambios de temperatura hacen que resulte un material idóneo y muy aconsejable para emplear sobre suelos radiantes así como en zonas húmedas, baños y cocinas dónde su comportamiento ofrece inmejorables resultados. En estos casos su instalación debe realizarse directamente encolada a la solera.

Baño con pavimento de bambú GUBIA BSF 15 C-v a izquierda. Coro del Oratorio del Colegio Retamar de Madrid con pavimento de bambú GUBIA BSF 18 C-v. Fotografías © Javier Orive para Grupo GUBIA. Todos los derechos reservados

La densidad de estos pavimentos es de similar a la del roble,  760kg/m3, pero su imagen es mucho más novedosa y actual gracias a su composición alistonada. Su reacción al fuego llega a ser CFL-s1 cuando se coloca encolado al soporte.

Además, contamos con un pavimento de bambú especial para áreas exteriores como patios, jardines o terrazas. ¡Una novedosa opción!

Como ya os contamos, a diferencia del bambú de interior y su imagen de listoncillos, el bambú de exterior posee un look muy diferente. Para su fabricación las tiras de bambú se desfibrilan y termotratan para posteriormente prensarlas a muy alta temperatura, obteniendo un material de gran densidad y dureza, un material de mayor estabilidad dimensional y durabilidad para su uso en exterior, donde las condiciones de humedad relativa son muy variables.

Deck de bambú GUBIA BD 20 _Villa Bellevoir en la Zagaleta (Marbella). Fotografía © de Grupo GUBIA. Todos los derechos reservados.

Ideal para edificios de oficinas y administrativo es nuestro suelo técnico acabado con bambú. En este caso todas las cualidades técnicas y estéticas del material se unen con las múltiples ventajas de un suelo accesible, capaz de ocultar y hacer registrable todas las instalaciones y que, gracias a su sistema sovereing confiere al suelo una continuidad visual novedosa en este tipo de suelo modular. 

Suelo Técnico acabado en Bambú Vertical Tostado de la TGSS de Motril. Fotografía © Javier Orive para Grupo GUBIA. Todos los derechos reservados.

Durante toda nuestra trayectoria profesional el bambú nos ha dado grandes satisfacciones como su resistencia a insectos como las termitas, su comportamiento ante problemas de elevada humedad relativa del ambiente, dónde el material una vez restablecidas las condiciones ambientales recupera de una forma sorprendente su estado original, sin la necesidad de ser repuesto o sustituido como puede ocurrir con reconocidas especies de madera como el roble, la jatoba o el merbau.


El tono caramelizado del bambú se obtiene mediante la cocción de los azúcares con los que cuenta el material en hornos a 200-300ºC, proceso mediante el cual es tratado contra el ataque de agentes xilófagos.

Tenemos, además la posibilidad de que el pavimento de bambú venga barnizado o aceitado de fábrica, pudiendo suministrarse también en crudo para aplicar sobre él, otro tipo de acabado in situ. Esto hace que sea un material que se adapte a cualquier ambiente aportando al mismo un toque cálido y acogedor que por su textura nunca pierde su look depurado, sencillo y contemporáneo a la vez.

Interior del Centro Pompidou de Málaga con pavimento macizo de bambú GUBIA BSF 18 C-v, dónde también se ha empleado el mismo material en revestimientos de paredes y techos y mobiliario. Fotografías © Javier Orive para Grupo GUBIA. Todos los derechos reservados A, Fotografías © Javier Orive para Grupo GUBIA. Todos los derechos reservados.

Para visualizar detalles técnicos y fichas técnicas del material pinche aquí

Entrada creada por Grupo GUBIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario