24 de enero de 2018

SumushiKo de bambú y una tradicional fachada de madera en este hotel de Kengo Kuma


El Ginzan Onsen Fujiya es un hotel de cuatro plantas ubicado en Yamagata, diseñado por Kengo Kuma utilizando madera y bambú como materiales predominantes en el edificio, materiales tradicionales pero empleados según un moderno lenguaje.



La isla de Honshu posee trece edificios de hospedaje junto al río Ginzan que forman un conjunto histórico que atrae cada año a miles de turistas _la serie japonesa Oshin fue aquí rodada_ . Mientras el resto de edificios se ha ido alterando con el tiempo, el hotel Ginzan Onsen Fujiya se ha renovado conservando su imagen original. El arquitecto desmontó el edificio existente y posteriormente reprodujo su silueta original ensamblando elementos de madera nuevos y viejos. "Queríamos conservar la continuidad de la antigua fachada al tiempo que presentamos un espíritu nuevo y comodidades modernas", explica Kuma. 

Conservó los tradicionales postes y vigas japoneses e insertó nuevas ventanas y correderas de vidrio. "La idea era conectar la calle con el vestíbulo interior", dice Kuma. "Así que establecimos un nuevo sentido de transparencia".


Tras esta tradicional fachada, Kuma dispuso unas paredes de vidrio reflectantes, fabricadas mediante una centenaria técnica francesa llamada ´dalle de verre´ que otorgan al atrio de entrada un carácter acuoso que junto a una delicada pantalla formada por tiras de bambú de 4mm de ancho _Sumushiko_ crean un vestíbulo a doble altura que invita al descanso. Un espacio donde la luz se vuelve suave y acogedor que ha sido amueblado con mesas, sillas y sofás modernos diseñados con simplicidad Zen. 


La división de espacios con pantallas de bambú es un dispositivo japonés tradicional, al que Kuma infunde aquí un aire renovado y moderno, creando casi coreografía, una secuencia de salas, una sutil veladura entre estancias.

Minimalismo y Feng Shui están presentes en todos los espacios interiores.





La remodelación de este hotel es un homenaje a las tradiciones milenarias japonesas.

'Para mi el material es critico. Más importante que espacios o formas.' y aquí Kuma ha apostado por la madera como material base para el mobiliario a medida y la carpintería y por el bambú como material novedoso de partición, siempre lineas sencillas y limpias.

Celosías verticales, cañas de bambú en el espacio termal, pantallas de listones de bambú en el atrio de entrada, junto al papel de arroz washi y al cristal esmerilado consiguen aportar a este hotel spa, una atmósfera relajante y teatral digna de admiración.

Entrada creada por Grupo GUBIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario