25 de febrero de 2018

Celosías móviles de madera en fachada


El uso de la madera en exterior ha crecido exponencialmente en los últimos años. Un conocimiento más amplio del material, su calidez, belleza y cualidades técnicas son aspectos decisivos en la elección de la madera como cobertura de increíbles fachadas, donde a veces no sólo forma parte del revestimiento sino que se mueve e integra con él mediante sistemas más o menos complejos de elementos móviles _correderos, plegables, orientables..._ en ocasiones manuales y en otras, motorizados.

La tradicional carpintería de madera ha dado paso a diseños en los que el edificio se concibe como un volumen completo de madera, o con paños de madera que contrastan con materiales como el hormigón, el vidrio, el metal.


El uso de pequeñas pero esbeltas escuadrías de madera es un diseño recurrente como revestimiento de fachada, revestimiento que cambia la percepción de la misma cuando introduce elementos móviles que se abren, cierran, orientan o desplazan cambiando completamente la imagen del volumen cuando se mueven.


Con este tipo de elementos la complejidad de una fachada de madera aumenta, ya no sólo se trata de tener en cuenta las claves de las que ya os hablamos en este popular post, _elección de la especie, detalles constructivos, contenido de humedad, tratamientos de acabado..._ sino que aparecen nuevos retos:

- Han de elegirse herrajes garantizados para su uso en exterior, que permitan el movimiento deseado, que soporten el peso de cada hoja, que no creen reacciones sobre los elementos de madera...
- La fijación de los elementos de madera es importante. Conocemos la influencia que tienen la humedad relativa en la madera y sus consecuentes movimientos de contracción y dilatación, es por ello que cuando usamos elementos delgados y esbeltos es fundamental la fijación que de  ellos se realice para evitar deformaciones excesivas. 
Dentro de las soluciones más frecuentes están las uniones de elementos madera-madera espigados y unidos mediante colas para clase de uso 3, marcos metálicos que agrupan los elementos, varillas de acero que "cosen" los elementos entre sí...
- Evitar la acumulación de agua en el diseño de estos elementos, de forma que no se favorezca la pudrición de la madera. 
- Cuidar las reacciones con las fijaciones metálicas que pueden darse en diversas maderas y que acabarían manchando las superficies de las mismas.

Edificio habitacional Andarzgoo / Ayeneh Office

Algunos ejemplos de elementos móviles de madera en fachada:

Una de las opciones más frecuentes es el uso de paneles correderos y dentro de ellos pueden encontrarse soluciones de guías que se ocultan cuando los paneles se desplazan o por el contrario hacer que las guías formen parte de la imagen del proyecto. El sistema de paneles correderos suele plantearse como una doble piel del edificio que el usuario mueve a su antojo según la posición del sol o las vistas que desee o no.


El uso de paneles pivotantes de madera en exterior es también recurrente. En estos casos el movimiento aumenta o disminuye la entrada de luz en el interior.


Aalen University Extension / MGF Architekten


Las superficies plegables de madera en fachada, en sentido horizontal o vertical solucionan además del control de la luz solar, la apertura al paisaje de superficies de fachada mayores. De nuevo aquí las guías juegan un papel importante y el lugar donde repliegan las hojas.  

Edificio Vitacon Itaim / Studio MK27 - Marcio Kogan + Carolina Castroviejo
Garaje de Estacionamientos / Birk Heilmeyer und Frenzel Architekten


Pero hay también celosías orientables de madera increíbles como ésta, formada por originales lamas onduladas de madera que giran y repliegan transformando de diversas formas los huecos de fachada.    


Si estás pensando en diseñar una fachada con elementos móviles de madera, no dudes en consultarnos. Nuestro departamento técnico podrá darte múltiples soluciones

Entrada creada por Grupo GUBIA

1 comentario:

  1. Que pasada de casas, todas de madera. Nos encanta estas novedades y te sugerimos, si tienes muebles en segunda mano, que los puedes vender en nuestra web.

    ResponderEliminar