9 de abril de 2018

¿Escaleras de caracol en madera? Sus ventajas


Ya en otras ocasiones hemos hablado de las escaleras de madera a medida, elemento principal en cualquier espacio que hace a la vez de elemento conector como de pieza principal en la vivienda, si cuenta con un buen diseño y elección de material. Hoy os nos centramos en un tipo de escalera, cada vez más demandado cuando se necesita aprovechar cada m2 al máximo, un elemento clave en pequeños estudios tipo duplex, las escaleras de caracol.

Escalera de madera laminada del estudio de arquitectura Grig. Foto GRIG

Son instaladas en multitud de espacios por el carácter escultórico que pueden llegar a otorgar, pero más allá de este aporte estético, su trazado hace que sea un tipo de escalera por el que decantarse en espacios pequeños.

Si además, el material con el que se fabrica es madera, la combinación diseño, funcionalidad y calidez está asegurada.

Escalera  de madera de haya de Francesco Librizzi Studio.

Ideal para espacios pequeños

El desarrollo que necesita una escalera de un tramo o dos tramos, a pesar de las mesetas o chicarriclanes que seamos capaces de introducir, siempre será mayor que el necesario para una escalera de caracol. Es la principal razón por la que la conexión entre dos plantas de un mismo espacio, con dimensiones muy reducidas, debería realizarse con este tipo de escalera. 


Escalera de apartamento en Porto, obra del Estudio Ezzo. Foto Alexander Delmar y Escalera de la Casa Do de Cazú Zegers Arquitectos Foto Carlos Eguiguren

Además, alejados de la tradicional escalera de caracol absolutamente redonda, existen ejemplos _como los dos anteriores_ en los que, la imaginación ha dado paso a una re-interpreatción digna de admiración. La madera combinada con otros materiales o formando volúmenes y formas varias, dan paso a escaleras tan escultóricas en un espacio pequeño como pueden llegar a ser éstas en un espacio emblemático.  

Facilidad en el montaje

Es posible hacer una prefabricación completa en taller mediante ensambles ocultos que permitirán el posterior montaje en obra. E incluso crear estas escaleras como esculturas que se trasladan y depositan en obra como si de una de ellas se tratara. Eso nos permitirá una rapidez y limpieza en la ejecución que nos hará tener nuestra casa lista en el momento necesario.
El caso de escaleras de caracol exentas tienen ésta como su principal ventaja, a la vez que pueden aportar un aspecto moderno, refinado y elegante.


Madera como material estrella

Si el diseño es importante, ¿qué decir de la calidez del material? para el que conoce la madera, éste material se convierte en un deleite para sentidos como el tacto o el olfato y es que, andar sobre madera u olerla son dos placeres que no sólo aquel que se ha "criado" entre madera es capaz de apreciar.

Nada más cómodo que estar descalzo en casa y para ello la base que pisamos es clave. Una suelo de madera y por tanto una escalera de madera es el material ideal para ello, la capacidad aislante del material te permitirán que la pisada sea agradable sobre ella en estaciones frías y cálidas.

Las barandillas de protección ayudan al diseño

La tendencia al minimalismo extremo lleva a veces a hacernos temer por la seguridad sobre todo de los más pequeños. La escalera de caracol por su escaso recorrido te hace subir o bajar inclinándonos al centro, sin despistes.

No obstante el ámbito que delimita a este tipo de escaleras y el material empleado para ello pueden contribuir a que éstas no tengan competencia en diseño con otras. ¿No te parecería mágica una escalera de madera flotando entre cristal?  

Escalera de la Casa Cubo del arquitecto Isay Weinfeld Foto Dezeen

Sentido en su desarrollo

Es aconsejable que una escalera de caracol se desarrolle en el sentido de las agujas del reloj para facilitar la subida y bajada del diestro; pero... ¿y si el que la usa es zurdo? Esta decisión ya dependerá de cada uno y no siempre nos dejamos llevar por lo más práctico.

¿Necesitas ayuda para resolver la tuya? No dudes en contactar con nuestro departamento técnico, nuestros compañeros podrán ayudarte en la mejor elección, diseño e incluso especie de madera. Ya ves... ¡Todo son ventajas!

Entrada creada por Grupo GUBIA






No hay comentarios:

Publicar un comentario