19 de junio de 2018

Contraventanas plegables de madera termotratada


Tenemos entre manos un pequeño pero precioso proyecto de una vivienda revestida íntegramente en madera termotratada.
La búsqueda de proyectos con este tipo de madera modificada que últimamente está tan en boga nos ha llevado a encontrar este edificio de vivienda, sobre el que ya os enseñamos alguna foto en una entrada de hace unos meses en la que os hablábamos sobre celosias móviles de madera en fachada.


Hablamos de un complejo bloque residencial construido en Terahn, proyecto del estudio de arquitectura local Ayeneh Office. El edificio situado en un pequeño callejón sin orden ni concierto, formado por bloques de muy diversa altura y materiales rompe con todo esto mediante un limpio volumen de planta baja más cinco, cuya fachada se llena de textura con piezas grises alargadas de granito sin pulir.

Esta tensa piel de granito se "arruga" al antojo de sus habitantes mediante la incorporación de un sistema de contraventanas formado por pequeñas escuadrías de madera termotratada  dispuestas en horizontal, que se pliegan haciendo que la imagen del edificio cambie de una forma muy versátil.

Cerradas las contraventanas, madera y granito se funden en una piel de difícil identifcación de materiales. 



Los apartamentos se distribuyen con los espacios privados dando al norte, a un hueco practicado en el volumen hacia ese lado a modo de patio, mientras que las estancias públicas se vuelcan al sur, donde las celosías móviles de las que hablamos se convierten en un filtro, un sistema de control de la luz solar.

El proyecto incorpora además en fachada un sistema de patios, volúmenes transparentes de distintas profundidad y posición a modo de terrazas, que se incorporan a espacios interiores de muy alta calidad aportando transparencias entre estancias muy ricas espacialmente. Estos espacios se llenan de plantas y se convierten en espacios multifuncionales dentro de las viviendas, espacios que pueden mostrarse al exterior con la apertura de estos elementos móviles de madera en los que su diseño, herrajes y fijaciones juegan un papel fundamental en el buen funcionamiento del edificio.

Se trata de elementos que requieren de un cuidadoso estudio técnico realizado por empresas especializadas en el sector que son las que pueden aportar las claves para una correcta ejecución de una fachada de madera.



El proyecto cuenta además, con toda una carpintería a medida interior acorde con la riqueza espacial que se pretende, donde encontramos mobiliario a medida, suelos de madera maciza y revestimientos interiores con madera tratada con un tinte que le adquiere un tono grisáceo en consonancia con la fachada de granito.


Una vez más la madera gana en proyectos que apuestan por incentivar la sostenibilidad, modernidad y calidez de la madera como material estrella.

Entrada creada por Grupo GUBIA


No hay comentarios:

Publicar un comentario