3 de junio de 2018

Un aula de madera que evoca al bosque


Un equipo de 13 estudiantes de arquitectura de la Universidad de Nebraska-Lincoln diseñó y construyó 'Emerge', un pequeño espacio de aprendizaje y estudio construido totalmente en madera con el fin de promover la silvicultura sostenible a través de la educación.

Se trata de una estructura de nueve metros cuadrados, un espacio para pequeñas reuniones de profesores y estudiantes que surge de la colaboración entre la Escuela de Arquitectura de la Universidad Lincoln-Nebraska, la arboleda de Bauman y el aserradero DR Johnson Lumber.


El pretendido contacto entre los estudiantes y los árboles sitúa el proyecto dentro del propio bosque. Un gran número de visitantes pasan por el lugar a través del programa "Bosques Hoy y Siempre" que promueve la gestión forestal sostenible como parte de la educación.


Suelos, paredes y techo de esta pequeña estructura están realizados con paneles contralaminados CLT que quedan a la vista proporcionando un espacio realmente cálido y acogedor. Este espacio rectangular posee un techo a dos aguas rematado por una claraboya central. Se eleva sobre cuatro pilares de hormigón que separan la madera del terreno.


La pequeña cabaña ¨proporciona una forma de conocer la transformación de la madera, desde su estado natural como árbol a productos elaborados de madera", "transiciones que narran la asimilación de la madera en la arquitectura, y su vuelta de nuevo al bosque". dice Griffiths, profesor director de la iniciativa. 

La fachada trasera y delantera se resuelven con pantallas formadas por piezas irregulares de madera que se asemejan a las ramas de un árbol, más ordenadas en el nivel inferior y más desordenadas a medida que suben en altura, de modo que llega a confundirse con los árboles que la rodean.
El acceso se produce a través de una puerta basculante de madera que se eleva con un sistema de contrapesos. 


Emerge es el tercero de una serie de cinco proyectos para la granja, que demuestran colectivamente diversos usos de la madera en una gama de entornos forestales. A través de estos proyectos, la Granja Bauman es capaz de integrar los últimos desarrollos en la industria maderera con las tradiciones de la silvicultura en el Noroeste Americano.




Un fantástico proyecto, en el que una vez más la madera es el material protagonista y el mejor para lograr el  carácter sostenible, moldeable y temporal del proyecto. ¿Que os parece el resultado?

Entrada creada por Grupo GUBIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario