30 de septiembre de 2018

Madera antigua, madera nueva


Hoy hablamos de contrastes entre madera recuperada y madera joven a través de un proyecto del estudio de arquitectura finlandés OOPEAA.

Allí en Finlandia, donde en concepto de saunas y termas está tan extendido, surge esta pequeña intervención sobre la estructura de un antiguo granero del S.XIX, trasladada posteriormente a  esta cima rocosa a más de 200m sobre el nivel del mar, para convertirse en una sauna. 


El proyecto es un juego de contrastes entre la estructura y revestimientos originales del antiguo granero y la madera de abeto utilizada como ampliación y revestimientos interiores del volumen. 

El gris de la madera antigua y el dorado del abeto, las grietas, nudos, fendas, faltas de material y rugosidad de la primera contrastan con la superficie lisa y recién aserrada del abeto. Son parte de las sensaciones que produce acercarse y entrar en este espacio de relax.



La forma en la que la nueva madera toca a la original, en que los nuevos elementos forman parte del volumen originario, en que las nuevas formas contrastan con las iniciales poseen una gran sutileza.


Tablas machihembradas de abeto de distintos anchos en suelos y techos frente a gruesos e irregulares tablones de madera con cientos de años. Bancos, escalones, barandillas de abeto que se disponen de cuidada y estudiada forma frente a la antigua envolvente. 


Exteriormente el abeto también forma parte de la intervención a modo de pérgolas e incluso como refuerzo de la estructura original.



El programa de la sauna es muy sencillo desarrollándose toda la actividad en la misma sala.

La apuesta por recuperar madera curadas del pasado puede convertirse siempre en un material recurrente de proyecto.

Entrada creada por Grupo GUBIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario