16 de junio de 2019

Ciencia y ficción entre madera y espejos


"Inspirado por las obras de arte de Dali y Escher, el paisaje reflexivo crea una realidad distorsionada y sesgada y conecta al visitante con el arte de una manera directa e interactiva. En lugar de mirar una obra de arte, las personas pueden experimentar la obra de arte físicamente para ampliar su imaginación". Chris Precht and Dayong Sun

Cada vez son más los proyectos de arquitectura donde la madera es empleada como material de trabajo dando forma a espacios protagonistas y singulares que dotan de personalidad al proyecto. Este es el caso del "cubo de madera" que el estudio de arquitectura Penda, introduce en el interior del Auditorio Museo de Arte Hongkun en Beijing, China.



La intervención consistía en crear un lugar para comercializar las obras de arte, espacios para conferencias. pequeñas exposiciones... y los arquitectos lo hacen de una forma muy especial.

Se introduce un volumen de madera de roble dentro de la hermética fachada del museo y mediante un rico juego de recortes en forma de arcos  y el uso de espejos, se articula un imaginativo recorrido dentro del edificio.



El cubo despliega su base escalonadamente hacia el espacio inferior de exposiciones pero dicho espacio puede ser contemplado desde que se accede al edificio a través de todos los recortes practicados en el volumen. Estos recortes se reflejan en espejos estratégicamente colocados para crear miradas cruzadas y ofrecer una visión completa de todo lo que ocurre alrededor.



Desde la planta inferior del edificio, el cubo se aprecia como un cuerpo rotundo, revestido íntegramente con lamas de madera de roble, sobre el fondo claro de la envolvente exterior.



La serena imagen del volumen de madera en la planta inferior contrasta con la imaginativa realidad que se produce a la entrada con el juego de recortes y superficies reflectantes.





Fotografía: Xia Zhi
Entrada creada por Grupo GUBIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario