28 de enero de 2020

Escaleras de diseño con bambú


"Los detalles no son los detalles. Los detalles son el diseño". Charles Eames.

Hablar de bambú es hablar de diseño y si a ello le unimos la concepción de un elemento tan singular en un edificio como puede ser la escalera, hablamos de sueños. 

La singularidad de los tableros de bambú, con sus cantos mostrando la propia composición del tablero, es parte del juego que todas estas escaleras que hoy os mostramos han utilizado como base en su concepción. Calidez, sostenibilidad y calidad son además las cualidades que todas aportan al espacio en el que se hallan.

Escalera Centre Pompidou de Málaga, realizada por Grupo GUBIA

Escaleras voladas, escaleras de fábrica revestidas, huellas de escaleras sobre estructura metálica... son algunas de las tipologías que podemos encontrarnos. En todas, el cuidado en su diseño y su ejecución son claves para un buen resultado.


A veces, es un detalle: una unión, una holgura, un canto... el elemento destacable, otras es la propia concepción de la escalera.

Cuando la escalera carece de tabica, el espesor del peldañeado pasa a tener fuerza, pudiendo variar desde un mínimo de 19mm hasta el canto deseado. En estos casos la peculiar composición del bambú pasa a potenciarse sobre la superficie de la propia huella.

Peldaños de bambú GUBIA BSP 95CV sobre zanca metálica


Esos grandes espesores de huella permiten mecanizados internos que evitan la presencia de tornillos y anclajes mecánicos vistos, con lo que la limpieza del resultado es aún mayor.


Escalera de bambú diseñada y fabricada por Grupo GUBIA


En otras ocasiones la idea del peldaño como un macizo de bambú lleva a soluciones que pasan desde el forrado de una estructura metálica interna, a una superposición de piezas macizas que se apoyan unas sobre otras desafiando la ley de la gravedad.


Pero el diseño puede llegar aún más allá. Esta escalera en la que huella y barandilla se unen a media madera es un ejemplo de ello. ¡Una auténtica obra de artesanía! La composición alistonada del bambú se deja ver en el cajeado realizado en cada una de las huella de bambú.


La ligereza de todos estos diseños se une a la calidez del material, haciendo del mismo el protagonista de cada espacio.


Pero incluso cuando el bambú forma parte del diseño revistiendo paredes y techos del espacio, una escalera de bambú puede ser una solución limpia y sencilla, una solución de continuidad en el material.

Escalera de la Tesorería General de la Seguridad Social de Motril, realizada por Grupo GUBIA

¿Te animas a diseñar tu escalera con bambú? Nuestro técnicos pueden ofrecer asesoramiento aquí.

Entrada creada por Grupo GUBIA


No hay comentarios:

Publicar un comentario