16 de febrero de 2020

Una reinterpretación con madera del patio tradicional asiático


Este singular proyecto ubicado en Beijing, obra de Archstudio, parte de un rica combinación de materiales: madera, granito y chino lavado.


El equipo de arquitectos hace una original y lúdica interpretación del tradicional patio “Siheyuan”, un espacio exterior doméstico privado de tradición asiática, núcleo de relaciones familiares.

En este caso, el patio pavimentado con pequeñas piezas de granito gris, se levanta albergando los espacios auxiliares de cocina, baño, bodega... y liberando los espacios más públicos de comedor, zona de estar que aparecen en rica relación espacial con un exterior de carácter casi público.


Las habitaciones están vestidas con muebles a medida que se transforman ofreciendo la posibilidad de usos muy distintos: camas plegables, tatamis que se cierran o abren con cortinas... Dichos muebles son resultado de detalles muy estudiados que combinan tableros lacados en blanco con parte de madera oriunda.


Su piel exterior acristalada ofrece un ritmo de listones de madera en sus carpinterías que genera un perfecto filtro visual hacia este Siheyuan renovado, centro de vida activa modernizado.

El nuevo patio se ofrece como espacio de reunión y eventos si se alquilan las cuatro construcciones que lo circundan o, como espacio exterior más privativo si la edificación se usa como albergue familiar.

Entrada creada por Grupo GUBIA




No hay comentarios:

Publicar un comentario