29 de noviembre de 2020

Una recopilación de espacios públicos en madera


Es bien sabido que los espacios públicos son símbolo de intercambio cultural y social, a la vez que dan soporte a infinidad de actividades. Además de elementos esenciales en la configuración y estructura de la ciudad son escenarios para el encuentro de los ciudadanos.  Su diseño y la incorporación a ellos de elementos naturales como la madera pueden convertirlos en lugares muy especiales como los que hoy os mostramos.

El proyecto Olive Beach, en Rusiade Wowhaus Architecture Bureau es un ejemplo de ello, una interesante apuesta por renovar un espacio junto al rio que había quedado en desuso. Incorpora unos pliegues de madera que permiten la bajada a orillas del rio Moskva desde el paseo, planos inclinados revestidos con tablones de madera maciza que hacen las veces de tumbonas y asientos para el visitante. 


La madera aquí hace las veces de "playa artificial", incoporando elementos de apoyo: duchas, una pérgola que cobija un espacio para un DJ o barras acotadas también por terrazas de madera; para el desarrollo de distintas actividades lúdicas como el baño, tomar una copa o simplemente escuchar música.

Otro ejemplo bien distinto es el proyecto llamado Plan de Anidación de Cheng Tsung FENG. También ubicado junto al agua, en este caso al Sun Moon Lake, aquí un elemento realizado también con madera entra a formar parte del espacio público a modo de escultura, una escultura inspirada en el nido del ave fulveta carigrís.


Unas piezas curvadas de madera entrelazadas con cuerdas se asientan sobre una base de madera a modo de nido. Este cobijo, casi virtual, se abre en uno de sus lados ofreciendo asiento en su interior con piezas de las mismas caracteristicas. Se trata de un lugar de asilamiento para el viandante desde el que observar el paisaje en sus  360º.


En el caso de la instalación Urban Reef, en Vancouver, diseñada por Kaz Bremner y Jeremiah Deutscher la madera transforma la calle en un espacio peatonal vibrante, ya os hablamos de ella aquí. Por unos meses una calle rodada se convierte en zona de actividad peatonal que reune vendedores, músicos callejeros y todo tipo de actividades en la callejeras.

Para ello unas formas sinuosas de madera creadas en CNC invitan a difrentes formas de ocupación del lugar, desde asientos escalonados para ver actuaciones a bancos siperpuestos para conversar con amigos. Formas dinámicas que incitan a la exploración 

A day in the life of an Urban Reef from Andrew Latreille on Vimeo.

Como ejemplo de un espacio público efímero tenemos esta otra intervención, Level up en Croacia, de Brett Mahon, Joonas Parviainen, Saagar Tulshan, Shreyansh Sett. Es el resultado de un taller de diseño y construcción organizado por la Asamblea Europea de Estudiantes de Arquitectura. El proyecto se apropia de un espacio en desuso junto al Dead Canal en el área del Delta de Rijeka, dándole vida como espacio para reuniones y eventos para la gente local. 


Un adamiaje con plataformas de madera instalado sobre un edificio industrial Export Drvo, se convierte en nueva fachada del edificio conectando la calle con una terraza elevada construida en la parte superior de la azotea existente. Cada plataforma permite la reunión de grupos pequeños y permiten contemplar desde distintos niveles la ciudad. Un ejercicio de reflexión sobr ela permanencia espacial y cultural.

Entrada creada por Grupo GUBIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario