6 de diciembre de 2022

Los seis gigantes de madera de Thomas Dambo


Algunos artistas deciden realizar micro-esculturas, otros deciden ir a lo grande o mejor dicho...a lo gigante. Os hablamos hoy acerca del trabajo del carpintero danés Thomas Dambo, quien ha "escondido" gigantes hechos de madera en bosques de Copenhague y Bélgica. 

Thomas Dambo es un artista y diseñador especializado en la creación de obras de arte y esculturas con materiales reciclados. Estudió carpintería graduándose como diseñador artístico. 

Su primer proyecto callejero consistió en transformar madera y pintura desechada para la construcción de pajareras en zonas urbanas de su región. Fue así como descubrió su interés en realizar esculturas con materiales reciclados integradas en su entorno.


Entre sus proyectos más conocidos destacan Los Gigantes Olvidados de Copenhague, proyecto a las afueras de la ciudad. Se trata de seis trolls, conocidos mundialmente por "gigantes", de entre 7 y 18 metros de altura, en distintas posiciones: algunos están de pie, otros sentados y otros tumbados. Todos fabricados con madera procedente de estantes viejos de supermercados de la zona y ramas de árboles caídas.

El propio Thomas Dambo habla de que son esculturas que durarán algo mas de cinco años. Luego comenzarán a desaparecer y mimetizarse con el entorno pasando a ser los gigantes olvidados de Copenhague. 


Se encuentran en seis pueblos distintos de la región, en sitios ocultos pero no inaccesibles para los visitantes.  Su idea parte de la búsqueda de dichas esculturas mediante un "mapa del tesoro", un plano donde la ubicación de las esculturas se marca gráficamente, siempre resaltando elementos de importancia natural a su alrededor. De esta forma además de visitar a los "gigantes" pueden disfrutarse los bellos parajes que hay a su alrededor, ya sea llegando a pie o en bicicleta.

Cada uno de ellos es distinto y tiene su propia personalidad. El autor bautizó a cada uno con el nombre de la persona que le ayudo en su creación, para agradecer su trabajo y esfuerzo. 

Teddy, el amigable, se encuentra al pie de un arroyo de agua ayudando a los viajeros a cruzarlo gracias a uno de sus largos brazos.


Oscar, bajo el puente, vive allí tratando de comerse a los viajeros incautos.


Louis, el durmiente, se encuentra tumbado en una colina y se diferencia del resto ya que se puede acceder a su interior desde su boca.


Tilde, la pequeña, es curiosa. Se asoma a través de los aáboles para ver a los viajeros que vienen en su búsqueda. Tiene 28 pajareras en su interior, así aves y ardillas pueden refugiarse del invierno.


Thomas, de la montaña, un gigante de largas piernas tumbado relajadamente sobre la cima de otra colina avista la ciudad de Albertslund.


Trine, de la colina, descansa en otra cima. Sus manos dan lugar a un mirador al que te puedes subir y observar los hermosos prados verdes.


Un post fuera de lo técnico, para desconectar y aprender que hasta pequeños fragmentos de madera olvidada puede crear grandes cosas.

Entrada por Grupo GUBIA

2 comentarios:

  1. Qué interesante los gigantes. Tengo una pregunta ¿están en mitad del bosque y se pueden visitar gratuitamente o están dentro de un museo y hay que pagar para visitarlos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pueden visitarse gratuitamente. Las esculturas forman parte de un área natural equipada para caminatas, ocio y recreación, aunque algunos gigantes son difíciles de encontrar. Saluos!

      Eliminar