19 de diciembre de 2022

La madera en la arquitectura de Frank Lloyd Wright

Un clásico de la arquitectura moderna... Frank Lloyd Wright (1867-1959), era un fiel precursor y del uso de la madera en sus proyectos. Hoy traemos a colación algunas de las razones de esta relación con el material y la trascendencia en su obra.

Frank Lloyd Wright es considerado por muchos como el mejor arquitecto de E.U. de todos los tiempos, y a la vez un verdadero visionario que abogaba por el poder de conectar la arquitectura con sus habitantes. Fue el precursor del concepto de arquitectura orgánica, una filosofía que expresaba la armonía equilibrada entre espacios, donde una casa podría compararse con un organismo vivo con todas las partes relacionadas con el todo, haciendo que la forma y la función estén totalmente entrelazadas.

Frank Lloyd Wright / Smith House, Michigan, E.U.

Su influencia se puede ver claramente en el meditado uso de materiales naturales, la combinación de espacios interiores y exteriores y el surgimiento del diseño ecológico. En sus proyectos se muestra el trabajo esencial de la madera y la piedra en su estado auténtico, sin llegar a modificar su apariencia o adulterar su estética, algo que hoy en día se persigue nuevamente.

“We may use wood with intelligence only if we understand it”. Esta icónica frase del arquitecto presupone un uso adecuado del material en la disposición, manera y lugar más idóneos para comprenderla, pero iba más allá de un concepto de optimización y eficacia.

House near Ann Arbor, Michigan, E.U.

Wright trabajó en Japón ocho años (1915-1922), proyectando el Hotel Imperial de Tokio, lo cual le permitió observar y aprender mucho de la cultura japonesa y a su vez, de la madera. Admiraba el respeto y conocimiento que tenían del material, basados en la religión primitiva de Japón, el “Shintō”, con su ideal de “ser limpio”, donde encontraron en el material la base en la obra maestra de su arquitectura, la vivienda japonesa y todo lo relativo a vivir en ella.

Entendiendo la precisión con la que los japoneses utilizaban la madera en sus construcciones, donde el material siempre surgía y resultaba noblemente bello, la arquitectura del contexto le permitió ver lo que un material podía hacer en la sensibilidad humana, comprendiendo el afecto que tiene el ser humano por la madera, su atracción al tacto y a la vista.

Hotel Imperial de Tokio, Japón

Wright declaraba que la buena madera estaba dispuesta a hacer cosas inimaginables de diseñar. En esta búsqueda tenaz de innovación, el arquitecto aseguraba que la raza humana había glorificado a los árboles por el uso que le habría aportado. Sin embargo, también avizoró el futuro del ultraje de los “ilimitados” bosques producto al desarrollo de las nuevas tecnologías y el desmedido consumo. Esto influyó en el gremio conservador a reducir poco a poco el tamaño estándar de los perfiles del material.

Herbert Jacobs House, Madison, E.U.

El arquitecto quería expresar la responsabilidad en el uso del material, ya que se debía tratar la madera de diferentes maneras, de tal forma que permitiera obtener su máxima expresión, apoyado en los avances del momento, para mejorar lo que se hacía a mano, con un mayor rendimiento económico.

Enfocaba a la máquina como sólo una herramienta, ya que el ser humano es el responsable de su uso, y que, en manos insensibles, e convertía en un arma de consumo desmedido más allá de cualquier eficiencia.

Interior del estudio de la Kaufmann House (Fallingwater)


Su conexión incuestionable con la madera

Una de las razones de su estrecha relación con el material es su capacidad de expresar la doble condición de su arquitectura. Por un lado, como material constructivo, susceptible de ser llevada al límite y crear estructuras osadas, y por otro, de ser trabajada en muebles, de aceptar múltiples geometrías. Incluso pudiendo ser quemada para ser usada en calefacción.

Comedor de la casa de Frank Lloyd Wright, Chicago / Laurent House, Rockford, E.U.

Otra razón es que la madera es un material muy utilizado desde antaño en los EEUU, confiriéndole ese elemento identitario en su sello, en un contexto que se ha apropiado del material tanto como recurso barato y renovable como por la enorme inteligencia que se le asocia en el oficio antiguo del trabajo con el material. Tal es así que actualmente el país produce más oxígeno que el Amazonas, ya que los bosques son artificiales, se han adehesado, y además se explotan comercialmente. Esto fuerza a que la tala sea selectiva y a un control de la renovación importante.

En otro aspecto, un árbol que muere de viejo libera el CO2 que se ha comido en vida. Wright tomará este fundamento y lo integrará a su ciclo de estrategia constructiva en su obra, algo que, contribuirá a aumentar su prestigio tanto en el uso de sus estructuras como por la calidez y sensibilidad de sus espacios.

Unity Temple, Chicago, E.U.

Por este factor de utilidad y por su capacidad de expresión, la madera estará en la base de una comprensión holística de la arquitectura global de Wright, que comprende desde el árbol que da los tablones hasta los elementos que se tocan y se desgastan pasando por la estructura, los cerramientos, los acabados y los muebles. Complementado a otros materiales, la madera le permitirá construir ese puente entre lo táctil y lo ideal, en todas las escalas.

Entrada creada por: Grupo Gubia


No hay comentarios:

Publicar un comentario