23 de marzo de 2024

Harudot Café, Chonburi: Un espacio insignia del diseño orgánico en madera


Hoy os compartimos esta impresioante obra arquitectónica. En el pintoresco enclave costero de Chonburi, Tailandia, este café independiente, resultado de la colaboración entre Nana Coffee Roasters y el propietario del terreno, es mucho más que un simple lugar para disfrutar de una taza de café; es un oasis de creatividad y tranquilidad donde la madera juega un papel fundamental en la creación de una experiencia única y memorable para sus visitantes. Aquí lo comentamos....

Desde su estructura hasta sus detalles más delicados, Harudot celebra la belleza y la versatilidad de la madera en todas sus formas. Las paredes exteriores están revestidas con madera de pino en tonos cálidos, contrastando armoniosamente con las formas de gablete en negro que caracterizan la fachada del edificio. Los arquitectos optaron por utilizar madera de pino pintada de negro para crear un contraste entre el exterior y el interior del edificio y para lograr una forma hermosa en un diseño expandido y retorcido con 2-3 núcleos, la madera tuvo que ser cepillada y tallada en el lugar, lo que representó un desafío, pero resultó en una arquitectura satisfactoria. 


Además, la estructura cuenta con vigas en H que están revestidas con madera de pino tanto en el interior como en el exterior, con un espacio en el medio para el sistema de drenaje en caso de días lluviosos.


El mobiliario y la decoración de Harudot reflejan la pasión por la artesanía y la atención al detalle. Se han utilizado diversas especies de madera, incluyendo pino y otras variedades nativas, para crear muebles y elementos decorativos que añaden calidez y carácter al espacio. Desde las mesas y sillas hasta los estantes y detalles tallados, la madera está presente en cada rincón del café, creando una sensación de continuidad y armonía en todo el ambiente.


Una de las características más destacadas del diseño de Harudot es la integración de árboles dentro del propio edificio. Esta audaz elección arquitectónica no solo añade un elemento visualmente impresionante al espacio, sino que también refuerza la conexión del café con la naturaleza circundante. Se han utilizado técnicas innovadoras para permitir que los árboles crezcan a través de los vacíos en la estructura, creando así espacios semi-exteriores fascinantes que invitan a los visitantes a sumergirse en la belleza de la naturaleza.


Además de su papel en la estructura y la decoración, la madera también se ha utilizado en sistemas y detalles especiales dentro de Harudot. Desde el diseño de muebles y mostradores hasta la creación de elementos decorativos y sistemas de iluminación, la madera se ha convertido en una parte integral de la identidad del café. Desde su estructura hasta sus detalles más minuciosos, la madera impregna cada rincón de este oasis costero, invitando a los visitantes a disfrutar de una experiencia que cautiva los sentidos y alimenta el alma.


Entrada creada por: Grupo Gubia
Fuentes: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario