4 de octubre de 2012

Lámparas de madera

Normalmente estamos acostumbrados a ver muebles de madera, armarios, sillas, mesas... pero, y por qué no lámparas? Las lámparas son un elemento también muy importante en el diseño interior de un espacio y hoy os queremos mostrar algunos diseños de lámparas de madera.

Esta lámpara realizada con listones de madera de teca maciza es un diseño de los hermanos Campana, su particularidad es que su sombra es convertible, sólo hay que subir o doblar los listones de madera para personalizar la lámpara a tu gusto. Además la luz se difunde por toda su altura incluyendo el pie, dando la sensación de una luz que se filtra entre las ramas de un árbol, un efecto casi mágico.

Lamp Studio, es una lámpara realizada con un "patchwork" de diferentes tipos de madera. Su forma es sencilla consiguiendo que todo el protagonismo recaiga en esa textura tan peculiar de maderas.


La lámpara Diva es una delicada escultura, un producto artesanal que recoge la herencia artesanal noruega en la madera laminada, pero dando como resultado un diseño moderno. Está realizada a partir de una variación en la curvatura practicada a cada una de sus 32 láminas de madera contrachapada (de roble o nogal), siguiendo el recorrido de dos cilindros de madera. Internamente su estructura es de metal y tiene un pequeño globo de cristal soplado esmerilado.

El autor de estas lámparas para Secto Design es el arquitecto de interiores Sheppo Koho quien ha diseñado toda una colección de lámparas de mesa, de pared y en suspensión, realizadas todas ellas con láminas de madera finlandesa de abedul conectadas entre sí por anillos de contrachapado.

Cada vez son más las lámparas que integran en su diseño la tecnología Led, ese es el caso de la lámpara Elagone, un ejemplo de finura y elegancia que en su interior posee un LED cuya luz se refleja por la paredes de la madera de roble con la que está hecha. Además de por su simpleza, se trata de un diseño muy atractivo porque se puede utilizar en múltiples posiciones, tanto en vertical como en horizontal, orientando su hueco según las necesidades.

Uno de los sistemas más utilizados en la fabricación de lámparas de madera es el uso de finas chapas de madera que se pliegan y deforman permitiendo un sinfín de diseños orgánicos y originales. Estas láminas permiten que la luz se refleje en ellas creando ambientes muy acogedores, aunque no quizás demasiado luminosos.
Existe un clásico del diseño realizado con este sistema que hoy en día a pesar de tener más de 50 años sigue siendo actual, se trata de la lámpara Coderch.



La firma lzf-lamps comercializa multitud de diseños de lámparas de diferentes diseñadores realizadas con chapas de maderas tanto en su color natural como teñidas de diferentes colores.



4 comentarios:

  1. Un post que resume de mil maravillas la versatilidad de la madera. Y de la cantidad de artistas que hay detrás dándole vida de una y mil formas.

    ResponderEliminar
  2. Solo decir: "EXTRAORDINARIO", gracias por dejarnos ver sus Inspiraciones hechas realidad.

    Víctor Silva

    ResponderEliminar
  3. Me encanta la calidez que transmite la madera a diferencia del plastico o el aluminio, una maravilla.

    ResponderEliminar