24 de enero de 2016

Un armario de madera como organizador del espacio


Esta es la característica más llamativa e ingeniosa de la reforma de este espectacular piso del Eixample barcelonés. Un armario de madera de roble hecho a medida que, junto con la recuperación de los suelos originales, delimita la distribución de todo el espacio y marca el ritmo de la circulación a través del mismo. Con esa idea ha ejecutado la rehabilitación de esta vivienda el estudio de arquitectura Built, consiguiendo dotarla de una nueva dimensión y una mayor eficacia. 




El armario se extiende a lo largo de todo el pasillo, antes oscuro y poblado de puertas. Sobre una planta con forma de "V", él se encarga de delimitar la frontera entre las zonas públicas y privadas de la vivienda. Al mismo tiempo, organiza y distribuye el propio suelo -alineándose de forma precisa en las zonas en las que hay parqué- y actúa como gran contenedor para dar respuesta a todas las necesidades de almacenamiento de los propietarios.


Formalmente, este armario de madera aporta calidez y naturalidad a la atmósfera y dota de continuidad al espacio, que queda lo más abierto y conectado posible. Por otro lado, para que la sensación de esta pieza no fuera excesiva, los arquitectos han limitado su altura a 234cm. Adquiere así el armario una escala doméstica, mucho más adecuada y manejable que la altura original de los techos, que fomenta -a su vez- la ligereza visual entre las diferentes estancias. Este espacio abierto en lo alto permite el paso de la luz natural hasta en interior de la casa.



Además, esta pieza central no sólo concentra todos los armarios de los que dispone la casa, sino que esconde una cama plegable y la gran mayoría de los electrodomésticos de la cocina cuando se extiende a lo largo de esta. Su perímetro se corona con una placa metálica fina de la que se sustentan paneles deslizantes (también de madera o de vidrio), puertas correderas, pivotantes, mamparas de ducha e incluso el gran espejo de la zona del vestidor.


Así pues, todo este armario de madera de roble armoniza el look de la vivienda y resalta la estética y estampados de su pavimento hidráulico en las zonas en las que lo dispone. El mismo material se ha utilizado para las carpinterías y demás detalles del mobiliario.

Estudio_Builtarchitecture.
Arquitectos_Diana Carbonell+Jaime Batlle+Víctor Alavedra.
Fotógrafo_Eugeni Pons.

(Vía)

1 comentario:

  1. Ese armario de madera como la primera foto, debo decir que nos salva la vida en cuanto a tener todo ordenado y con buen espacio. Vale también por supuesto se integra bien con los revestimientos del piso, lo que le da un buen toque en la decoración.


    "Vivo en mundo libre bajo una sombrilla"

    ResponderEliminar