22 de marzo de 2023

Court House. La madera en el acabado de una casa cancha.

 

Hoy os traemos una casa singular, con una distribución peculiar en su interior. Se trata de la "Court House" del estudio de arquitectura KOIZUMISEKKEI, en el que la madera viste tanto el exterior como el interior donde una cancha de baloncesto para niños es el espacio protagonista de este proyecto.

Esta casa, ubicada en Shizuoka, en la ciudad de Tokio, Japón, es un edificio de dos niveles que alberga una distribución peculiar ya que su salón principal, donde se encuentra su acceso es un tabloncillo de baloncesto para uso infantil. Enmarcado por armarios, puertas y corredores en el nivel superior, este espacio rectangular salva la altura de todo el inmueble, constituyendo el núcleo principal de todas las funciones.

Desde el principio, los arquitectos de KOIZUMISEKKEI tuvieron en cuenta el uso de la madera como elemento fundamental en la estructura portante del edificio, así como en la mayoría de los acabados interiores y exteriores. Además de ser un material natural y sostenible, la hacía idónea para un proyecto como este por su ligereza, resistencia y facilidad de trabajo, lo que permite darle formas y acabados variados y de alta calidad.

El uso de la madera en el proyecto es evidente desde un exterior del edificio, donde el revestimiento dela fachada está resuelto con lamas horizontales de madera de abedul, es una especie de madera resistente y duradera que en este caso se decidió con un acabado en blanco, y con un solape con una inclinación para evitar infiltraciones del agua. Este diseño de revestimiento tradicional, le confiere una identidad visual que contrasta con el entorno de los edificios circundantes. A su vez, se conjuga con una banda de ventanas corridas en fachadas, manteniendo las proporciones de lamas y distinguiéndose aún más del contexto.  

En el interior del edificio, la madera está presente en todos los espacios, desde el vestíbulo-cancha hasta los dormitorios. Todos los tabiques y paredes interiores están revestidos con paneles de madera, lo que crea un ambiente agradable y confortable, al mismo tiempo que ayuda a mejorar la eficiencia energética del edificio. Desde el revestimiento de balcones con lamas verticales machihembradas y barnizadas, hasta los acabados de armarios y puertas tanto en los espacios públicos como los privados, combinan diferentes tonalidades con el blanco que posee el techo de cada espacio.

Armarios casetonados abiertos o con puertas, lacados o naturales, se alternan en función de los espacios. El diseño minimalista de la cancha principal está ideado para aislar el resto de la casa con la actividad del juego. Rodeada de un revestimiento continuo depaneles de madera de fibra lacada en blanco, manteniendo un patrón de modulación donde puertas de marco oculto enrasadas a pared fabricadas el mismo material, dando acceso a locales y espacios auxiliares.  

La madera también se utiliza en los muebles y en los acabados de los suelos, lo que contribuye a crear un conjunto armonioso y coherente. El piso es de madera maciza. Específicamente, se ha utilizado un tipo de madera llamado "Kiso hinoki", que es un tipo de ciprés japonés que se caracteriza por ser duradero, resistente y de color claro. La elección de la madera maciza para el piso del edificio está en línea con la estética general del proyecto, que busca utilizar materiales naturales y cálidos para crear un ambiente acogedor y confortable. Como opción sostenible y ecológica, el material se concibió desde el inicio del proyecto, para ayudar a reducir las emisiones de CO2.

En conclusión, el proyecto Court House es un ejemplo de cómo el uso de la madera puede ser innovador y funcional en la arquitectura contemporánea. Calidad, eficiencia, confort, con su diseño innovador y su enfoque sostenible, es una obra de arquitectura que no deja indiferente a nadie.

Entrada creada por: Grupo Gubia
Imágenes: dezeen / archdaily / thisispaper.com / © Toshiyuki Yano / © Acciona

No hay comentarios:

Publicar un comentario