4 de mayo de 2023

Fachada paramétrica de madera termotratada en el centro Showpalast

Hoy hablamos sobre madera en exterior y en fachada. Descubre este diseño paramétrico en fachada de este edificio concebido por el estudio GRAFT para la sede principal del parque temático Showpalast, donde se conjugan ingenio, sabiduría y sostenibilidad para generar esta imponente estructura de listones de madera termotratada.

Tras ganar el primer premio en el concurso para el parque temático Showpalast en 2013, el estudio de arquitectura GRAFT Architekten finalizó el primer gran edificio del complejo en Múnich en 2017 tras un periodo de construcción de unos doce meses. Situado, en el distrito de Fröttmaning, en las inmediaciones de la Allianz Area, y es el primero de los trece pabellones que constituyen un extenso parque temático y de aventuras interactivo dedicado al tema de los caballos.

Con una para 1.700 espectadores frente a un escenario especialmente diseñado para el singular espectáculo ecuestre, este edificio contempla una fachada revestida con una doble piel ondulante de listones de madera de pino termo-tratado plegados, pareciendo tener movimiento –evocando las ondas de viento generado por los caballos al galope -, especialmente por las noches, cuando está iluminada por un espectáculo de luces.

Detrás de la pantalla de listones de madera hay una imponente fachada de cristal. Para ello, se eligió el vidrio protector solar Guardian SunGuard® HP Silver 43/31 por su combinación de calidades estéticas y de rendimiento. El vidrio recubierto de control solar reduce el resplandor de la luz solar directa y proporciona una excelente reflexión del calor del sol, lo que ayuda a mantener la zona fresca.


El diseño arquitectónico del Showpalast de GRAFT Architekten presenta una construcción inusual y singular en la zona, en contraposición al estadio Allianz Arena y su connotación futbolística. El edificio, aunque sencillo, incorpora elementos creativos y tradicionales a través de sus parasoles de madera fragmentados, que no solo ayudan a mitigar el calor, sino también a alejar la estética de oficinas que el vidrio aportaría si no se hubiera cubierto.

Como hemos mencionado en entradas anteriores, la madera termo-tratada ofrece una estabilidad y resistencia a la humedad mayor. Tiene una mayor durabilidad que la madera no tratada, lo que la hace una opción más sostenible y de larga vida útil. En este caso, se aprecia una tonalidad más clara en comparación con la de origen en el momento de la instalación, puesto que ha ido tornandose con el tiempo debido a la exposición al intemperismo.

Además, el sistema de iluminación interactúa con el espejo de agua ubicado en la entrada, brindando un efecto visual atractivo. Los perfiles de madera están conectados a los marcos con simples molduras cuadradas y enganches invisibles, mostrando de manera sutil y elegante su fijación mediante tornillos y tuercas.

Las ménsulas están ubicadas de manera precisa y modesta, dando la impresión de ser imprescindibles para cumplir con su función estructural, aunque en realidad su papel es mucho más significativo. El trabajo realizado para crear una estructura portante formada por puntales y tirantes es un gran logro en términos de detalles constructivos. Además de los postes y vigas de madera, el edificio también cuenta con paneles de madera contrachapada que se utilizan como revestimiento para las paredes interiores. A su vez, también hay instalaciones en los alrededores del inmueble general, que se conjugan análogamente con el uso de la madera, esta vez, con elementos verticales en las fachadas curvas, conformando estructuras de lamas espaciadas uniformemente.

El diseño de GRAFT para el parque temático confiere al destacado espectáculo ecuestre una cara pública distintiva y reconocible al instante. Las obras siguen una adición sucesiva de pabellones que albergarán centros con funciones diversas para el cuidado, difusión y desarrollo de la cultura ecuestre.

En general, el Showpalast, con su fuerte iconografía visual, constituye la pieza central del parque de atracciones y entra en una relación simbiótica con su entorno, estableciendo una animada conexión entre lo natural y lo artificial. Los demás pabellones (12 en total), a pesar de sus diferentes funciones y caracteres, compartirán una paleta de materiales y un ADN de diseño similares, contemplando madera en su diseño, de modo que juntos formen un conjunto armonioso que confiera a la marca un sentido de identidad espacial. El uso de la madera como material natural y familiar hace más accesibles las formas vanguardistas de estos pabellones.

Entrada creada por: Grupo Gubia
Fuentes: floornature.es / graftlab.com/ / © Stefan Müller-Naumann & EQUILA


No hay comentarios:

Publicar un comentario