20 de abril de 2023

Vonzrr Café, conjugando madera de roble y rehabiliitación

Aquí te hablamos sobre Vonzrr Café. Un proyecto interesante de una cafetería ubicada en un edificio de un entorno montañoso, diseñada por el estudio Sherpa para integrarse en el paisaje natural y ofrecer un ambiente acogedor y rústico a sus visitantes. Descubre aquí como la madera es un material clave utilizado en la rehabilitación del edificio, tanto en el interior como en el exterior.


La arquitectura contemporánea ha ido evolucionando en su forma de entender el espacio y en cómo este se construye y se relaciona con el entorno que lo rodea. La utilización de materiales sostenibles y respetuosos con el medio ambiente se ha vuelto cada vez más importante y la madera se ha convertido en un material estrella en la construcción de edificios y espacios arquitectónicos. En este sentido, el proyecto Vonzrr Café / Sherpa, diseñado por el estudio Sherpa en Seúl, Corea del Sur, es un ejemplo de cómo la madera puede ser utilizada de manera inteligente y eficiente en la arquitectura.

En la rehabilitación de edificios existentes, la madera es una excelente opción debido a su versatilidad y facilidad de uso. Como material ligero, se puede cortar y dar forma fácilmente, lo que permite adaptarse a diferentes formas y tamaños. Es fácil de trabajar con herramientas convencionales, lo que reduce los costos de construcción y permite realizar cambios o reparaciones sin demasiadas dificultades.

En Vonzrr Café, la madera se ha utilizado tanto en la estructura del edificio como en su revestimiento exterior e interior, lo que le da un aspecto rústico y natural que se integra perfectamente en el entorno montañoso circundante. Su utilización no solo se limita a su uso como material de construcción, sino que también se extiende a su uso como elemento decorativo y como parte integral del diseño del espacio. Desde su fachada hasta los detalles más pequeños, la madera está presente en todo el café.


El concepto detrás del proyecto se centró en crear un espacio que se fusionara con el entorno natural y la cultura local, utilizando materiales naturales y técnicas de construcción tradicionales. La madera fue el material principal utilizado en la construcción, lo que le da al edificio una apariencia cálida y acogedora, y contribuye a crear un ambiente generoso y relajante en el interior.

Se utilizó una paleta de colores neutros y materiales cálidos. Para esto, se optó por trabajar la madera de roble blanco. Este tipo de madera es un material popular en la construcción de edificios y estructuras debido a sus características técnicas y estéticas. El roble blanco es una madera dura y resistente que tiene una buena resistencia a la humedad y la putrefacción, lo que la convierte en una excelente opción para su uso en exteriores. Además, tiene un grano uniforme y una textura fina que la hace atractiva a la vista y al tacto.

En la estructura, se han utilizado vigas de madera laminada encolada (VLEC) para proporcionar una resistencia y estabilidad adecuadas. Las VLEC se han fabricado a partir de varias capas de madera unidas con adhesivo estructural, lo que les da una resistencia y durabilidad excepcionales. Además de las VLEC, se han utilizado también tableros contrachapados de madera para los revestimientos exteriores e interiores del edificio. Paneles formados por varias capas de láminas de madera que se han unido mediante adhesivo estructural. Estos paneles ofrecen una gran resistencia a la deformación y son capaces de soportar cargas verticales y horizontales.

En el caso de la fachada, está revestida con paneles de madera, que aportan una estética cálida y natural al edificio, eligiéndose una especie de madera clara, que combina perfectamente con el resto de la paleta de colores neutros utilizada en el diseño interior y exterior del café. Con una excelente resistencia al impacto, puede soportar condiciones climáticas adversas, como fuertes vientos y tormentas. Es un excelente aislante térmico y acústico, lo que significa que puede ayudar a mantener la temperatura interior de un edificio y reducir el ruido del exterior. En este caso se utilizaron revestimientos parciales en las zonas más degradadas de la fachada, contrastando armónicamente con la fábrica de ladrillos del edificio existente, así como en la nueva carpintería del inmueble.

En el interior del café, la madera se utiliza de manera aún más creativa. Desde el revestimiento de las paredes, celosías hasta el mobiliario, estando presente en cada rincón del espacio. Los diseñadores han utilizado diferentes tipos de madera para crear diferentes texturas y tonalidades, lo que añade profundidad y riqueza al espacio, evidenciado por ejemplo en el núcleo de escaleras, donde se ha calado el volumen para generar el pasamanos con iluminación enbevida.

En el suelo de la cafetería, se han utilizado tarimas de madera del propio roble, una opción popular para su uso en suelos debido a su resistencia, durabilidad y estética. El roble es una madera ideal para áreas con mucho tráfico, las cuales se pueden lijar y pulir fácilmente para mantener su aspecto y suavidad a lo largo del tiempo.

En cuanto al mobiliario de la cafetería, se han utilizado mesas y sillas de madera maciza de abedul. La madera maciza es un tipo de madera que no ha sido procesada o modificada de ninguna manera, lo que le da una apariencia natural y auténtica. El abedul es una madera dura y resistente que es ideal para su uso en mobiliario debido a su resistencia y durabilidad. La elección de la madera como material para el mobiliario no solo es estética, sino también funcional, por sus cualidades resistentes.

El edificio también cuenta con una terraza exterior que se integra con el entorno natural y ofrece vistas panorámicas de las montañas circundantes. Los arquitectos utilizaron piedra natural y madera en la construcción de la terraza, lo que le da un aspecto natural y auténtico que se fusiona con el entorno.

El uso de la madera en la arquitectura contemporánea ofrece una serie de ventajas técnicas, estéticas y sostenibles que la convierten en una excelente opción para los arquitectos y diseñadores que buscan crear estructuras hermosas, duraderas y respetuosas con el medio ambiente. La utilización de la madera en el Vonzrr Café / Sherpa es un excelente ejemplo de cómo se puede incorporar este material de manera funcional y elegante en la arquitectura

Entrada creada por: Grupo Gubia
Imágenes: archdaily / superfuture.com / newnormmag.com / © In and Out

No hay comentarios:

Publicar un comentario