Hoy les presentamos este proyecto ubicado en Barcelona, un extraordinario edificio que armoniza con la rica historia arquitectónica de la ciudad condal, al mismo tiempo que aporta un enfoque en la sostenibilidad y la comunidad. Del estudio Suma Arquitectura, descubriremos cómo la madera desempeña un papel fundamental en su diseño y cómo su estructura se adapta a las necesidades de los visitantes, creando un espacio público de profundo significado. Descúbrelo aquí…
Contexto y geometría en sintonía
Situada en un núcleo urbano de Barcelona, la Biblioteca Gabriel García Márquez se erige como un monumento arquitectónico que fusiona armoniosamente con su entorno. La geometría de su construcción replica el distintivo chaflán de las manzanas distintivas de la urbe. Este enfoque contextual no solo le otorga carácter a la estructura, sino que también la integra perfectamente en la trama urbana de la metrópoli.
La arquitectura de la Biblioteca Gabriel García Márquez evoca la imagen referente a los libros, con los elementos de la envolvente interpretando hojas plegadas y perforadas. Cada uno de estos, se crea mediante una densa estructura de paneles de madera dispuestos en direcciones diversas. Estos paneles se orientan en múltiples direcciones para crear una apariencia que recuerda a libros abiertos, característica distintiva que no solo aporta una estética única al edificio, sino que también demuestra cómo la madera puede ser utilizada de manera creativa en el diseño arquitectónico. Además, dicha orientación, responde a requerimientos estructurales y de iluminación, en complemento de las funciones del programa y las conexiones con el espacio urbano.
El corazón de la biblioteca es un amplio patio triangular que conecta todas las áreas del programa con la escalera principal. Este vacío central aporta luz natural al interior del edificio, mejorando las condiciones de iluminación y actuando como una eficaz chimenea solar.
Madera como material integral
La utilización de la madera en este proyecto desempeña un papel fundamental en su éxito. Los beneficios de la madera como material de construcción son múltiples. A parte de los innumerables beneficios ambientales, también agiliza el proceso constructivo a través de la industrialización y prefabricación. En este proyecto, la madera no solo es estética, sino que se convierte en una elección ecoeficiente en términos de tiempo y costes, además de aportar una calidez innegable al espacio interior.
Estructura de madera y núcleos verticales
Combinando la madera contralaminada (CLT) y el acero, la estructura del edificio se organiza en torno a tres núcleos verticales, alrededor de los cuales se distribuyen las diferentes áreas de la biblioteca. Esta configuración maximiza la eficiencia estructural y el rendimiento arquitectónico, ya que dichos núcleos están conectados por vigas de celosía, conformando accesos que generan un volumen singular de madera a vista y con juntas ocultas.
Las celosías triangulares de estos elementos se unen de suelo a techo mediante conectores metálicos, uniones que permiten disponer de inclinaciones en estos paneles, lo que ha permitido jugar con la horizontal y crear voladizos estructurales acordes al concepto. Igualmente, los pliegues de paneles se repiten en techos, conjugando formalmente con los demás elementos y aprovechando los rangos de peso de la madera para lograr estos singulares espacios.
Dos de estos núcleos son de forma triangular y albergan escaleras y ascensores, mientras que el tercer núcleo, de forma cuadrada, contiene aseos y áreas de almacenamiento. A lo largo de estos núcleos, se desarrollan dos tipologías espaciales claramente diferenciadas: espacios cerrados con una estructura mixta de madera y acero para actividades acústicas y espacios abiertos. Los paneles se disponen en diferentes direcciones según los requisitos estructurales de cada área, lo que demuestra la adaptabilidad del material en la construcción de espacios, aportando también una sensación de amplitud y ligereza.
Un espacio público de significado profundo
La madera se emplea en revestimientos interiores y exteriores del edificio. En el interior, se utilizan paneles de madera que contribuyen a la estética cálida y acogedora de los espacios, como las zonas de consulta, lectura y estudio.
En elementos de carpintería, como puertas, ventanas y barandas, los componentes de madera se integran de manera armoniosa con el diseño general del edificio y añaden un toque de calidez y naturalidad a las circulaciones y accesos.
La Biblioteca Gabriel García Márquez no es simplemente un espacio de conocimiento, es un verdadero condensador social. Su diseño ofrece una variedad de ecosistemas que fomentan la experiencia de la información, el intercambio y la producción de conocimiento. Desde tertulias hasta áreas de lectura, cada rincón de la biblioteca brinda un espacio para la comunidad. La relevancia de la biblioteca no reside solo en sus actividades, sino en la intensidad espacial única que ofrece, desde su estructura hasta su mobiliario y su relación con los usuarios.
El proyecto en sí, representa una unión armoniosa de diseño técnico, madera y sostenibilidad, con una intencionada propuesta por la integración urbana, la eficiencia espacial y el respeto por el medio ambiente que lo convierten en un ejemplo de referencia.
Entrada creada por: Grupo Gubia
Fuentes: / archdaily.com / metalocus.es / © SUMA Arquitectura - Jesús Granada
No hay comentarios:
Publicar un comentario