11 de julio de 2012

Falla experimental "Tinc nostàlgia de futur". Miguel Arraiz

No estamos en tiempo de Fallas pero acabamos de descubrir este trabajo del arquitecto Miguel Arraiz y nos ha parecido muy interesante, se trata de la falla experimental Castielfabib-Marqués de Sant Joan la cual "vuelve a los orígenes" de la fiesta y elabora una "metáfora de la madurez" con 22 termiteras construidas con madera y muñecos de cera, "como se hacía antes", explica su artista fallero.

 
Las 22 torres, elaboradas con madera y levantadas al tombe por los falleros, también representan la teoría del caos de la naturaleza: "la parte está en el todo y el todo está en la parte..." Por ello, el termitero de Castielfabib está "geometrizado porque se ha diseñado aplicando la matemática fractal que aparece en la naturaleza, con formas geométricas y orgánicas a la vez". 

 
La preocupación por el medio ambiente también llevó a los miembros de esta inquieta falla a proponer al Ayuntamiento de Valencia que reutilizaran las cenizas de la quema como fertilizante (posible porque sólo se quema madera, 9 toneladas de sustrato vegetal y cera). 


Ya en 2011 Miguel Arraiz también realizó una falla experimental realizada 100% con madera llamada "No prestes atención al hombre que hay detrás de la cortina"

Más información: http://www.castielfabib2012.blogspot.com.es/

1 comentario:

  1. Podéis ver como se hizo en este fantástico Time-lapse http://vimeo.com/44799253

    Y también visitar la web de la comisión en

    http://www.fallacastielfabib.com

    Gracias por difundir las Fallas en vuestro blog! Un saludo desde Valencia! ;-)

    ResponderEliminar