El pabellón de Canadá para la Bienal de Venecia de este año ha sido realizado por el estudio de arquitectura 5468796 Architects en colaboración con Jae-Sung Chon bajo el nombre de Migrating Landscapes.
Una gran ciudad a escala construida con listones de madera representa
de forma abstracta el territorio donde se ubican los diferentes
proyectos que se exponen en la muestra.
El equipo ha querido representar la forma en que Canadá recibe y apoya
la diversidad cultural en su territorio, para ello abrieron una
convocatoria nacional para que estudiantes y profesionales enviaran
proyectos que exploraran la idea de ocupar o desocupar un lugar.
Los 18 proyectos elegidos son obra de arquitectos y diseñadores
menores de 45 años. Con narrativas en vídeo y maquetas a escala, los
participantes cuentan sus experiencias personales en torno a la
migración.
“El pabellón abre preguntas acerca del modo en que la arquitectura contemporánea constituye una práctica intercultural y es negociada a través de fronteras políticas y sociales”, explican los organizadores.
La infraestructura que sirve de escenografía al pabellón, construida
por completo en madera, constituye un “paisaje conceptual” en el que
cada uno de los proyectos seleccionados encuentra un marco para
establecerse, como un primer acto de inmigración. Mediante las
variaciones en forma, tamaño y altura del sito elegido para cada
proyecto, la estructura representa de modo abstracto las condiciones
físicas, sociales, económicas y políticas que conforman la identidad
plural de Canadá. La naturaleza maleable y cambiante de la instalación de madera en Migrating landscapes
hace eco de la idea de que, en Canadá, no se pide a los inmigrantes que
asimilen la cultura local, sino que expresen su identidad cultural.
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