2 de noviembre de 2012

Pabellón de acceso al Campo de regatas en el lago Banyoles

Este pabellón de madera funciona como acceso a un zona de regatas en el lago Banyoles, Girona, y ha sido realizado por Josep Cargol y Ricard Turon.
Una estructura vertical de madera, transparente y ligera, anclada entre juncos en el agua, permite el control de los resultados de las regatas y al mismo tiempo deja libre el acceso hasta la cota superior del pabellón Torre-Mirador para la observación ecológica, biológica y naturalista.


Una pieza prefabricada de hormigón, que se impregna de las tonalidades predominantes de las hojas de los árboles inmediatos, apoyada en el suelo y colocada junto a otras, sucesivamente, perfila unas gradas integradas que contienen unas terrazas similares a la colonización del paisaje rural, como una nueva topografía de movimiento de tierras. 

El montaje del pabellón se comprueba previamente en el taller. Ya en obra, anclados por perfiles de acero sobre muros de hormigón, los montantes de 100x200 mm de sección (5 láminas de abeto de 40 mm encolados), sostienen 4 jácenas de 125x250 mm, curvadas y las dos superiores conformando canalones de expulsión de agua con gárgolas en sus extremos. De las jácenas, varias correas transversales definen los forjados; uno interno, el otro en cubierta, con tablones de elondo en superficie. Los pilares de separan en el lado sur hacia el campo de regatas 45, 60 o 90 cm, mientras que en el lado norte solo 30 cm, incorporando los escalones en ménsula recorriendo lateral y externamente todo el perfil. 


Se equilibra la estructura a pandeo con la adecuada disposición de tablones, también de abeto laminado, entre pilares, a distintas alturas y de varias longitudes.



Más información: http://www.lignumfacile.es/

1 comentario: