25 de febrero de 2013

Casa de madera en la colina, Australia.

La forma rectangular de la planta se extrajo inicialmente de las estructuras agrarias de la época victoriana de la región, donde los edificios se desarrollaron en su mayoría en términos pragmáticos y regulares. El requisito fue orientarse hacia el norte para ganar la mejor luz y al mismo tiempo generar puntos de vista hacia el sur.


La estructura del edificio es de pórticos, a través de una modulación de 4 metros. La planta rectangular de la casa es interrumpido por un núcleo de servicios que incorpora una entrada húmeda hacia el sur, mientras que el interior contiene la cocina, baños, área de lavandería y una caldera a leña.

El salón principal, ubicado al centro, incorpora ventanas correderas hacia el norte y el sur, permitiendo abrirse al aire libre y estar protegido del viento. Las habitaciones se situan en los extremos.

La búsqueda de un exterior rústico, llevó a buscar una paleta de materiales naturales y artesanales que intentan rememorar las imágenesde crecimiento de  los años 70. En los extremos del edificio se incorporaron pequeñas ventanas que enmarcan las vistas, éstas son irregulares y tratan de generar una relación con las estructuras locales destinadas a la agricultura, que localizan las aberturas en base a las necesidades funcionales. Para controlar el intenso sol del verano se protegen las ventanas mediante grandes paneles correderos.

La casa incorpora de esta manera materiales como el acero, la madera reciclada y el hormigón. El yeso es rara vez visible y se pintó de negro; en general se usó una paleta monocromática que genera un interior bastante oscuro que lleva la mirada hacia el exterior, reforzando la conexión con el entorno.

La vivienda es alimentada energéticamente por un sistema solar de batería de 2 kw con generador de respaldo subterráneo y la calefacción es generado a través de un medio hidrónico. El edificio está muy aislado y todas las habitaciones tienen ventilación cruzada de forma natural.


Más información: http://www.wolveridge.com.au/  http://arkinetia.com/articulos/casa-en-la-colina-victoria-australia_a681

No hay comentarios:

Publicar un comentario