31 de julio de 2013

Astley Castle. Rehabilitación con madera

Después de tres décadas de abandono tras un devastador incendio, el castillo de Astley, en Nuneaton, en el condado inglés de Warwickshire, ha resurgido del estado ruinoso en que se encontraba con la reconstrucción que han llevado a cabo WWM Architects. La intervención busca el diálogo con los antiguos muros de mampostería, consolidando las ruinas y recuperando los usos originales de los espacios en un complejo proceso de construcción.


El edificio, una residencia fortificada con foso construida en el siglo XVI fue el ganador en 2007 del concurso convocado por la fundación británica The Landmark Trust, que rescata edificios históricos para uso turístico.

Intentando conservar el máximo posible de elementos existentes así como la función de los espacios originales, los arquitectos han llevado acabo una rehabilitación que busca la síntesis y armonía de lo nuevo y lo antiguo consolidando antiguos muros e introduciendo elementos estructurales de hormigón y paños de ladrillo donde era necesario.

Interior y exterior se mezclan en algunos lugares como esta particular sala, en el corazón del castillo, donde el techo se cubre con lucernarios de madera que permiten ver el cielo y donde se puede comer al calor de una chimenea.

Para cerrar huecos de ventanas, puertas y techos se utilizan carpinterías de madera exterior. En el interior también se introducen elementos de madera para conseguir tonos naturales acordes a los colores de los muros de piedra existentes.

Nuevos forjados de madera dividen la planta inferior y superior conectadas a través de una escultural escalera de madera.

Las tarimas de madera maciza se combinan con zonas revestidas de piedra. La climatización de todos los espacios se realiza mediante suelo radiante haciendo las estancias más confortables.


Más información: http://www.wwmarchitects.co.uk/index2.php 

1 comentario:

  1. En Gauus nos acabamos de enamorar de esta preciosa rehabilitación, ¡qué gran trabajo! Gracias por compartirlo :D

    ResponderEliminar