28 de octubre de 2013

Casa de madera de bajo coste

Esta casa fue el primer producto de la serie “Low Cost House”, un proyecto de la organización sin fines de lucro ChildFund, para renovar viviendas de personas de bajos ingresos que viven en un entorno muy pobre. En este caso fue diseñada para una familia de seis, los padres y sus cuatro hijos, los que perdieron su casa por un incendio en octubre pasado en un pueblo llamado Beolgyo, al sur de Corea del Sur.


A medida que se puso en marcha el proyecto y comenzaron a reconstruir esta casa quemada, tuvimos que resolver tres problemas principales. El primer problema era su planta ineficiente. Aunque la casa original tenía 49.5 m2, el espacio habitable era muy limitado, con un flujo restringido de movimiento. El segundo era que no había aislamiento en las paredes exteriores y estaba muy mal construida por un constructor local inexperto. El último problema fue la luz. El edificio estaba orientado hacia el norte y las sombras de los altos árboles de bambú en el sur eran tan gruesas que la luz no puede entrar fácilmente.

El éxito o el fracaso del proyecto dependía de encontrar la solución más eficiente, práctica y económica. Una de las claves que encontramos fue la cubierta. Mediante el uso de elementos reciclados de aviones, se ha generado un método excepcional para entregar luz y aislamiento a la casa. Este sistema permitió generar un techo aislado muy ligero, el que es traspasado por la luz solar.

Otra solución fue la creación de dos habitaciones contiguas separadas por una puerta de corredera, permitiendo integrar a sus cuatro hijos (dos chicos y dos chicas) que dormían juntos en una habitación muy pequeña. Esta división da privacidad tanto a los niños y las niñas cuando está cerrada, pero se mantiene un solo gran espacio para que todos puedan jugar y estudiar juntos cuando se abre.





Más información: http://www.plataformaarquitectura.cl/2013/03/26/casa-de-bajo-costo-jya-rchitects-mue-zijn-architects/  http://jyarchitects.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada