25 de octubre de 2013

The Carpenter Collection. Relojes de madera

The Carpenter Collection es un interesante proyecto de Lorenzo Buffa + Analog Watch Co. para unos relojes de madera flexibles que busca ayuda para su financiación y fabricación a través de la plataforma de Crowfounding Kickstarter. Los relojes están realizados con maderas naturales como la teka, el bambú o el arce entre otras.

"Sabíamos que queríamos un reloj de madera que sobresaliese de lo que ya hay en el mercado. Decidimos que valía la pena emplear tiempo en experimentar y conducir la madera hacia una nueva dirección!"

Todo comenzó con una exploración de materiales que los llevó a esbozar diseños, investigando y experimentando con diferentes maderas, construir prototipo tras prototipo a mano y luego a trabajar con distintos proveedores y fabricantes para desarrollar los diseños finales. 

El diseño es 90% biodegradable, saben el efecto que algunos metales, aleaciones y plásticos tienen sobre el medio ambiente por lo que han hecho todo lo posible por limitar el uso de estos materiales para el que el producto final sea lo más sostenible posible.

Para lograr un diseño limpio y ordenado, los relojes carecen de cualquier detalle innecesario, la belleza natural de la madera será el elemento protagonista. Después de muchas pruebas, los diseñadores llegaron a una forma clásica e icónica que les encantó.

Para el método inicial de construcción de prototipos se usó un equipo de corte láser automatizado que cortaba anillos que se apilan y se adherían a la chapa de madera. Esto funcionó bien para probar el concepto, pero se pretendía conseguir algo robusto y fuerte por lo que se dirigió todo el proceso hacia un cuerpo de madera maciza. Para la fabricación de este se utiliza una máquina de Control Numérico Computarizado (CNC) que talla con precisión el interior y el exterior del cuerpo del reloj.

La estrecha colaboración con el fabricante ha permitido hacer múltiples pruebas con las distintas opciones de maderas posibles para elegir  las especies más hermosas y adecuadas para su aplicación flexible.

Todos los relojes y correas son intercambiables entre ellos, además, son resistentes al agua aunque no sumergibles, según los propios creadores cuentan: "La madera es un material poroso y se hincha cuando está mojado. Usted puede lavar los platos o quedarse atrapado bajo la lluvia, pero no ducharse o nadar con ellos!"


Más información: http://analogwatchco.com/#front

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada