24 de febrero de 2014

Un armario en el paisaje

Este proyecto del arquitecto Enrico Scaramellini parte de dos condicionantes previos, por un lado, las necesidades del cliente y su deseo de un lugar íntimo y especial donde refugiarse los fines de semana, por otro, el reducido tamaño del solar y el entorno alpino en el que se encuentra, lo que lo convierte en un espacio privilegiado y único.


El concepto de tamaño guía el proyecto. Grande es la tierra, el paisaje. Lo pequeño es el lugar, el espacio. Existe una relación mutua que inspira el proceso de diseño. El proyecto se desarrolla a pequeña escala, utilizando dispositivos sencillos y un lenguaje contemporáneo en un contexto ambiental fuertemente caracterizado.

Un micro retiro para fines de semana , un lugar para la contemplación, una espacio donde evadirse de la agitada vida urbana diaria. Una pequeña caja de madera se coloca entre dos edificios existentes. En el interior, la madera muestra su naturaleza en tonos cálidos, en el exterior, el tratamiento superficial con pinturas de color gris plateado se hace eco de los colores de los bosques centenarios y de los edificios rurales cercanos. Paneles de madera con la veta en horizontal se mezclan con otros con la veta en vertical formando una interesante composición geométrica en la fachada.

En el exterior se produce casi en una condición mimética, la nueva fachada de madera parece ocultarse entre las sombras del paisaje, para posteriormente confirmar, con la luz del sol, su presencia deslumbrante, que lanza una señal visible a gran distancia. En el interior, el espacio se convierte en un lugar privilegiado donde el espectador puede disfrutar del increíble paisaje. 

La luz que se refleja de manera diferente en los paneles de madera cambia la apariencia de los colores y tonos, la fachada deshabitada vive su propia vida. Por último, el proyecto pone de relieve otra ambigüedad: como un contenedor de madera, como muebles y objetos decorativos se convierte en " un armario en el paisaje". 



Más información: http://es-arch.it/ http://thisispaper.com/Enrico-Scaramellini-Architetto-Wardrobe-in-the-landscape

No hay comentarios:

Publicar un comentario