25 de marzo de 2014

LMBRJK. Objetos esculturales de madera

LMBRJK es un estudio de diseño y fabricación con sede en Amberes, Bélgica que utiliza métodos digitales contemporáneas de fabricación digital combinados con técnicas artesanales para producir objetos decorativos y muebles esculturales con formas orgánicas.


Sus diseños son fruto de una continua investigación sobre distintos materiales, procedimientos de trabajo y nuevas formas. Es a través de su deseo de extraer el diseño del esplendor visual del ordenador, que LMBRJK encuentra la satisfacción en los objetos realizados manualmente.

Jon Kleinhample estableció en LMBRJK el espíritu tradicional del leñador, la transformación de la madera en bruto en objetos y muebles, pero diseñados a través de un proceso realizado mediante herramientas digitales y analógicas.

Formalmente se formó como arquitecto en Los Ángeles, una ciudad definida por la inercia de la industria del cine hacia la visualización de los sueños y las formas radicales. Jon creó LMBRJK después de trabajar en Nueva York para Asymptote Arquitectos y en Berlín para Barkow Leibinger Arquitectos. 


En su proceso de diseño y fabricación, LMBRJK utiliza un cortador láser basado en CAD con el que se realizan cientos de capas de chapa de madera. Entonces, manualmente ensambla todas las capas para crear las formas diseñadas con absoluta precisión. Cada artículo pasa por un riguroso proceso para lograr un acabado superficial trabajado de forma artesanal. Las especies de madera utilizada, tanto madera dura como blanda, provienen de cosechas de bosques eslovenos.

LMBRJK también diseña y produce mano todos los materiales de embalaje para sus artículos.

La serie TRILIP es una investigación acerca de la belleza orgánica. Cada florero se inspira en la forma de un tulipán teniendo en cuenta limitaciones funcionales como la altura, el ancho, las perforaciones e incluso distintas tipologías de floreros históricos. Los diseños traspasan los límites de los jarrones de madera tradicionales más allá del torno y descubren nuevas técnicas de fabricación para producir variaciones controladas. A partir de un primer modelo base que se somete a una serie de deformaciones físicas, se genera cada modelo posterior. 

El taburete SADL es fruto de la colaboración mutua entre la precisión de la máquina y la sensibilidad humana, 40 centímetros de lo que el estudio LMBRJK ha denominado madera digital. El diseño del taburete organiza las láminas de madera contrachapada cortadas mediante láser y las ensambla de forma que el resultado sea lo más funcional posible e idóneo para poder sentarse.

El taburete está diseñado en el ordenador como un modelo de superficie en un software de CAD 3D. El modelo se corta luego en vertical para producir cerca de 80 capas separadas, cada una de las cuales se combinan entre sí para formar el producto final. 

La resistencia del asiento se encuentra en su estructura de capas múltiples. Su belleza en sus esbeltas curvas. Su narrativa es una solución contemporánea a una vieja pregunta de la elegancia y ergonomía.


Más información: http://lmbrjk.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario