27 de abril de 2014

Una casa ecológica contemporanea


Cerca de la Universidad de Orsay, en París encontramos esta vivienda revestida completamente con listones de cedro. 

La vivienda se encuentra en la transición de la zona urbana y su entorno natural, concretamente al final de la Rue Georges Clemenceau y posee una triple orientación con vistas a dichas zonas verdes. Esta circunstancia llevó a los arquitectos Avenier y Cornejo, a concebir una casa que integrada en el paisaje hiciera de nexo de unión entre los dos entornos tan dispares, eligiendo para ello un revestimiento continuo de madera natural sin tratar. 



Con la confianza y libertad depositada por sus clientes y amigos proyectan un volumen limpio de dos plantas con cubierta a dos aguas que se muestra como una envolvente única de madera en la que escuadrías de cedro de 46mm separadas la misma distancia recorren fachadas, cubiertas y huecos... 


Tan sólo el sistema de fijación distingue las zonas ciegas de las zonas acristaladas. Los listones se atornillan frontalmente a rastreles nivelados para tal fin, de forma que la separación entre piezas se mantiene gracias a dicha fijación. En las carpinterías _ puertas correderas, contraventanas... _ los listones que conforman los huecos son atravesados por varillas metálicas, que pasando inadvertidas a la vista general ayudan a impedir movimientos propios de la madera que romperían las alineaciones perseguidas. 


La disposición de los huecos y el uso de los mismos ofrece dinamismo exterior a este homogéneo volumen. Interiormente los espacios se llenan de luz a través de dichos huecos, es como si de zonas horadadas en un macizo de madera se tratara. Los listones además de filtrar a deseo la luz, ofrecen visiones sesgadas y controladas de los espacios exteriores. El salón de la planta baja es un espacio de doble altura que se abre a la zona ajardinada. 


La casa incorpora vegetación natural exterior lo que contribuye con el aislamiento básico de la edificación y su volumen compacto a las menores pérdidas de energía. 


Fotografia: Cristobal Palma / Stephane Chalmeau  
Más información: http://www.avenier-cornejo.com/?cat=6

No hay comentarios:

Publicar un comentario