14 de mayo de 2014

Monasterio de Tautra


Nos pareció espectacular esta imagen y a raíz de ello descubrimos un precioso proyecto situado en la isla de Tautra, que hoy queremos compartir con vosotros. Se trata de un pequeño monasterio realizado con madera, para poco más de una decena monjas procedentes de EEUU.


La introvertida vida de las monjas da lugar a un edificio rectangular dividido en dos zonas. La primera que contiene los espacios públicos _una pequeña capilla, despachos, claustro..._ y la segunda donde se encuentran las celdas y pequeños talleres para la producción de jabones, aceites, libros... que se vuelcan a una serie de patios interiores. La relación con el exterior se reduce a contadas aperturas con espectaculares vistas del fiordo de Trondheim.


La estructura del edificio responde a una malla de madera laminada de abeto con vigas y pilares de 215x215mm, que aunque sobrada a veces, ayuda a responder con la misma solución constructiva a cerramientos, esquinas... a la vez que reduce costes por la seriación de las piezas. El arriostramiento del conjunto queda visto en el interior ofreciendo una imagen que se nos antoja muy sincera.


El interior de la malla se rellena con un entramado de madera del mismo grueso aislado con lana de roca y recubierto a ambas caras con tableros contrachapados de pino y abedul, eligiendo haya para las zonas más nobles. Las fachadas que dan a los patios se visten con tablas verticales de pino norte termotratado, mientras que las exteriores se cubren con pizarra.


Especial mención merece la capilla del conjunto, una capilla que se abre al cielo mediante su cubierta de vidrio. Nueve pórticos de entramado pesado rematados por cerchas a 45º, soportan un segundo orden estructural que se coloca en diagonal originando interesantísimos juegos de luces y sombras en el interior.




Más infromación: http://www.arthitectural.com/jensen-skodvin-arkitektkontor-new-monastery-for-cistercian-nuns/

No hay comentarios:

Publicar un comentario