13 de junio de 2014

7 originales mesas de madera


¿Cómo algo tan sencillo como una mesa puede dar tanto juego? Traemos hoy una recopilación de mesas de madera que hemos ido seleccionando en base a criterios varios: diseño, originalidad, sistema constructivo..., de alguna de ellas ya os hemos hablado en entradas anteriores.


Comenzamos con un diseño del estudio Aïssa Logerot, la mesa Instable. Está compuesta por pequeñas escuadrías de madera de abeto douglas de 35x35mm dispuestas con su testa en la cara vista. La peculiaridad de esta mesa es que adquiere la forma de los objetos pesados que se colocan sobre ella, su superficie se transforma continuamente según su uso.



La mesa puede incorporar escuadrías de otras especies de madera, formando en su superficie un tablero de juegos, un gráfico, un logotipo...


El acabado termo-crómico de esta otra mesa de madera maciza de roble europeo, de Jay Watson,  "Linger a little longer", la convierte en una metáfora y un juego.


Su diseño sobrio contrasta con el dinamismo de la misma cuando un elemento con cierta temperatura _un cuerpo, una taza de café_ se coloca sobre ella dejando en su superficie una huella efímera. La mesa va acompañada de un banco con la misma longitud en el que se produce el mismo efecto.


Para concentrar a la familia en sus tareas, Growth Table, de TimDurfee & IrisAnnaRegn. La superficie de madera contrachapada de abeto douglas se talla cuidadosamente para ordenar las tareas, el material _lápices, papeles_ y a los propios ocupantes de la mesa.



La mesa puede reproducirse creando un espacio de reunión a la hora de concentrarse, se convierte en un juego para adultos y niños que mimetizan las acciones de los mayores.


Fan Table, es una mesa transformable, diseño de Mauricio Affonso. Tablillas de abedul unidas entre sí que al estirarse transforman la forma de la mesa, pasando del cuadrado al rectángulo o al círculo. 


Y transformable pero en ocho modelos distintos es D*Table, realizada por la empresa D*Haus. Está basada en un puzzle matemático, que consiste en la conversión de un cuadrado en un triángulo equilátero perfecto. 


Cuatro piezas fabricadas con tableros de MDF lacadas dan paso a este juego.
La mesa Atlas de Gunnar Rönsch y Stephen Molloy, inspirada en las montañas del Noroeste de África, es un extraordinario experimento con materiales, texturas y formas. Piezas de madera maciza de roble que se unen y giran entre sí creando una original superficie.



Y con madera contrachapada de bambú y aprovechando la flexibilidad del material, un diseño minimalista y sostenible de MisoSoupDesign. Piezas de distintos anchos que se pliegan y curvan, albergando un reducido pero a la vez aprovechado espacio, para los libros y la zona de trabajo.

¿Por cual os decidís?

1 comentario: