23 de septiembre de 2014

Microhutong, un experimento en madera


Casi todos hemos proyectado alguna vez espacios entre medianera, pero ¿os imagináis proyectar viviendas en hutong? Los hutong, son los tradicionales callejones que forman el casco antiguo de la cuidad de Pekín, en China. La mayoría de estas callejuelas, construidas durante las dinastías Yuan, Ming y Qing dan acceso a casas con entradas muy estrechas, casas que se vuelcan a un patio central.
 


Microhutong, es un experimento presentado por el equipo Zhang Ke Standardarchitecture, a la Semana del Diseño de Beijing de 2013. Se trata de una actuación en la calle Yang Mei-Zhu de Dashilan, que investiga las posibilidades de crear vivienda social ultra pequeña dentro de los tradicionales hutong. 

En contra del modelo urbano elegido por el gobierno local de demoler y reconstruir vivienda, la intervención de este equipo de arquitectos, conlleva una nueva idea de espacio; un espacio que se amolda a lo existente.


Para ello, pequeños cubos fabricados con tableros de madera contrachapada, son apilados a modo de salas que se comunican visual o físicamente entorno a un patio, un patio generador del programa.



El patio consigue el flujo de aire y luz a los espacios, pero a su vez, crea una relación directa entre los espacios contenidos en los distintos volúmenes y un vestíbulo urbano que actúa de espacio de transición, un espacio semi-público que puede ser utilizado tanto por los habitantes de Microhutong como por los vecinos de la comunidad. 


Tras una fachada cubierta con distintos materiales reciclados se esconde un espacio público que conecta con el Palacio de Justicia, un espacio que sorprende al viandante y se convierte en un lugar de encuentro, de reunión.



El continuo éxodo de los habitantes de estos callejones a grandes apartamentos fuera de la ciudad, provocados por la falta de instalaciones y espacios comunes de calidad, es lo que lleva a este grupo de arquitectos a poner en valor la trama urbana existente, una trama compleja y estratificada. Esta intervención arquitectónica pone en valor el concepto de casa patio tratando de preservar y actualizar los valores y tradiciones de la vida de los hutong, revitaliza las capacidades de condensación de vivienda en estas zonas mejorando espacialmente las zonas comunes.


Fotografía: Chen Su
Entrada creada por Grupo GUBIA
Más información: http://www.archiportale.com/news/2014/06/case-interni/cina-micro-hutong-l-esperimento-di-standardarchitecture_40241_53.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario