23 de febrero de 2015

La pureza de una estructura de madera


“Less is more”. La simplicidad con que Atelier Vens Vanbelle afronta la construcción de este “granero” nos ha impulsado a compartirlo con vosotros.


Se trata de un sencillo contenedor, unas paredes con un techo transparente que hacen de su estructura la esencia del proyecto. La cubierta de madera se hace bella por sí misma, por ser el único elemento que separa el espacio interior del exterior, convirtiéndose de noche en una linterna de luz.



Las paredes de hormigón, encofradas con yute y atadas a la losa de cimentación, sirven de apoyo a pilares dobles de madera que sustentan las cerchas. Estos pilares quedan arriostrados en el sentido longitudinal de la nave mediante tres vigas de madera distribuidas en altura, que acentúan la longitud del espacio.


Los tirantes han sido eliminados dando lugar a una curiosa estructura, donde pares, pilares y unas diagonales a la altura de la viga intermedia consiguen el triángulo. Las cerchas son también arriostradas longitudinalmente mediante tirantes metálicos que consiguen pasar desapercibidos. La sensación de amplitud en el interior es así mayor. Toda esta trama de madera se cierra con láminas de policarbonato transparente.


El acceso, como las puertas de establos y graneros se produce por una gran puerta de madera formada por grandes lamas de madera cosidas a un marco de acero galvanizado. Sobre ella paquetes de heno apilados cierran superiormente. 


El edificio se integra perfectamente en el medio.


Entrada creada por 
Grupo GUBIA

Más información: http://wootwootworld.org/schuurbain-by-atelier-vens-vanbelle/

1 comentario:

  1. Fantásticas estructuras de madera que aportan múltiples beneficios a las casas de madera como puede ser que es un buen conductor del calor y el frío, la madera es un material ecológico, además de la estética que aporta. Si queréis comprar alguna casa de madera no dudéis en echar un vistazo a esta página http://www.preciocasasmadera.es/

    ResponderEliminar